FCE en 20 días alistó plan abarcador

0
438


CIUDAD DE MÉXICO.

Con 15 títulos, cuyo tiraje inicial será de 40 mil ejemplares, el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó anoche la colección Vientos del Pueblo, que resume la propuesta central de la nueva administración que encabeza el escritor Paco Ignacio Taibo II: “obras breves a precios accesibles, que lleguen a todos los rincones del país”.

Los Yanquis en México de Guillermo Prieto, De noche vienes de Elena Poniatowska y Rikki-Takki-Tavi de
Rudyard Kipling, con precios de 20, 12 y 11 pesos, respectivamente, son los tres libros ya publicados, que estuvieron a la venta en la edición 40 de la Feria Internacional del Libro Palacio de Minería.

A los que seguirán textos como La muerte tiene permiso de Edmundo Valadés, Los 33 negros de Vicente Riva Palacio, Los convidados de agosto de Rosario Castellanos, Bola de sebo de Guy de Maupassant y Un cuento de navidad de Emilio Carballido, entre otros. Todos ilustrados por reconocidos artistas gráficos.

Es el trabajo que hemos hecho en 20 días. Hoy nace Vientos del Pueblo y tenemos tres títulos calientitos. Están en producción unos 15 mil ejemplares de los cien mil que lanzaremos este primer año”, comentó orgulloso Taibo II, el gerente editorial encargado de despacho, a quien no le preocupa que lo nombren director general.

Luis Arturo Salmerón explicó que la idea de esta colección, cuyo nombre se retoma de un verso del poeta Miguel Hernández, es que estos “vientos” lleven consigo literatura, poesía, teatro, crónica y ensayo, y que los libros lleguen a todos los pueblos, fábricas y casas del país.

Es hacer libros de lo que más nos guste, que vayan de las 16 a las 60 páginas, para formar a los nuevos ciudadanos de la República de Lectores”, agregó Salmerón.

Y detalló que se publicarán en cuatro áreas: literatura mexicana, “toda la que quepa y podamos leer”; literatura universal, los mejores cuentos clásicos; relatos históricos, breves y narrativos; y, dentro de poco, textos de divulgación científica.

Además, indicó, algunos capítulos de novelas o fragmentos de obras mayores, como El Quijote, de Miguel de Cervantes, y algunas crónicas periodísticas. “Es un programa masivo, lo más incluyente, abarcador y democrático que se pueda”.

Taibo II destacó que en la selección de los títulos de esta serie se tomarán en cuenta las sugerencias de los lectores. “Los límites de este proyecto los pondrá la realidad. Puede ser el mayor fracaso histórico del FCE. Pero también puede ser un gran éxito”, dijo.

Tras exigir a los asistentes al Salón de Actos del Palacio de Minería, donde fue la presentación, no pedir descuentos, porque los precios son bajos, aclaró que la idea de esta serie no es original, pues retoma los Cuadernos Mexicanos que se lanzaron hace 30 años, por un equipo integrado por José Emilio Pacheco, Francisco Pérez Arce, Paloma Saiz y él. “Eran libros de a tres pesos que se distribuían en la Conasupo. El proyecto desapareció y ahora lo revivimos”, afirmó.

OTROS CAMBIOS EN LA PARAESTATAL

El timonel del FCE anunció que el segundo gran cambio es la transformación de la Colección Popular, que se relanza con una variación, pues además de los títulos programados, “vamos a meter literatura. Pues nos dimos cuenta de que se publicaban ocho ensayos y ninguna novela. Habrá testimonio literario periodístico, lo que llaman literatura de no ficción”.

Y, como parte de su plan en los próximos cinco meses, anunció títulos como El largo viaje de Jorge Semprún, Los viajes entre guerra de John Dos Pasos, El mundo del río de Philiph J. Farmer, La muerte y la doncella de Ariel Dorfman y Reportaje al pie del patíbulo de Julius Fucik. Además de obras de economía y ciencia ficiión.

El autor de novela negra detalló que trabajará coediciones con editoriales privadas como Anagrama, Océano, Era y
Planeta, entre otras.

Por su parte, la editora Rocío Martínez dijo que se lleva a cabo una revisión de “las joyas de la corona” del FCE, con la idea de rescatarlas y recuperar algunos de los derechos de autor que se han perdido.

Pérez Arce aseguró que la revista octogenaria El Trimestre Económico, la más antigua de América Latina, dio un viraje en su línea editorial, pues el contenido será ahora una visión de izquierda de la economía, una crítica al capitalismo y dar la teoría necesaria para propiciar el debate permanente.

Víctor Santana habló de los cambios a formato digital de la revista Tierra Adentro, en la que se ahorrará un millón de pesos al año, por la impresión, que se invertirán en pagar textos a los autores.





Source link