Frentes Políticos 2019/02/03 | Excélsior

0
408


03 de Febrero de 2019

I.   Tangibles. Las comitivas del gobierno dan resultados, pues ya completaron el Censo de Bienestar en tres estados del sureste y, con ello, 22 millones de familias han sido abordadas. Andrés Manuel López Obrador afirmó que el censo definirá a quién se le entregan apoyos económicos. “No es para picarles la cresta, pero ya terminaron Chiapas, en Oaxaca y en Guerrero. Ahí les encargo, Veracruz. Ahí se los encargo”, aseguró el Presidente. El mandatario se comprometió a que cada familia tendrá, al menos, un apoyo o crédito. Los huachicoleros, dijo, no tendrán necesidad de delinquir. Por cierto, la dedicatoria era para Gabriel Quadri, a quien Chiapas, Guerrero y Oaxaca simplemente no le caen. Ni él a ellos. 

II. Libertad sindical. En Acayucan, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador dijo que no buscará sustituir a la dirigencia sindical de los trabajadores petroleros y que deben ser los propios trabajadores quienes generen un cambio al interior de sus organizaciones. Así respondió sobre el futuro del dirigente sindical, Carlos Romero Deschamps. “Respondo: Democracia sindical. Voto libre y secreto. Ya el gobierno no tiene sindicatos y líderes preferidos. Los dirigentes ahora los van a elegir los trabajadores de manera democrática. Ya se acabó el charrismo sindical”, explicó. Ahora será mucho más sencillo, si ustedes los pusieron ahí y ahora se arrepienten, pues quítenlos. Esta indigestión sindical no se vive solo entre líderes petroleros.

III. Se hace tarde. La Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que avalará el Senado, contempla ocho ejes, desde erradicar la corrupción, garantizar empleo, educación, salud y bienestar a la población hasta reformular el combate a las drogas. La creación de la polémica Guardia Nacional será pilar de la seguridad nacional y la paz, “ante la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia”, establece el texto. Se busca estrechar lazos entre los militares y la población y usar todo el potencial de los institutos castrenses –informática, ingeniería, cartografía, industria militar y naval– para enfrentar la violencia. Una solución de fondo que no debería tener oposición, sin embargo, hay políticos que prefieren que el crimen nos rebase. Como hasta ahora.

IV. Equipo. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tomó protesta a Patricia Bugarin Gutiérrez como subsecretaria de Seguridad Pública, y le encomendó cumplir con sus funciones con apego a la Constitución. Bugarin es licenciada en Derecho con especialización en Ciencias Penales por la UNAM;  tiene un Master Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derecho por la UAM y la Universidad Autónoma de Barcelona; es maestra en Psicoterapia enfocada a la atención de víctimas y Doctora Honoris Causa por el Consejo Doctoral Mexicano. Ha sido secretaria proyectista en el Tribunal Superior de Justicia; fiscal Antisecuestro y subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia. Ninguna objeción. Y mucho éxito. 

V. Temporada de acuerdos. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de bancada del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que durante el segundo periodo ordinario de sesiones, su partido buscará los puntos de coincidencia con los demás grupos parlamentarios para atender temas “sensibles” pendientes, como el Fuero constitucional y la Guardia Nacional. Aseguró que como ningún partido tiene mayoría suficiente para alcanzar el aval a reformas constitucionales en materia de seguridad o de educación, deberán alcanzar consensos. La agenda panista en San Lázaro incluye temas como el combate “pleno” a la corrupción y a la delincuencia organizada. Ojalá hable también de su  partido. Por lo pronto, él por el PAN y René Juárez Cisneros, del PRI, van en equipo con el PRD contra la propuesta de reforma educativa de Morena. A negociar.





Source link