Frentes Políticos 2019/02/17 | Excélsior

0
458


17 de Febrero de 2019

I.   Dan pena. El expresidente Felipe Calderón no ha dejado de criticar las acciones de Andrés Manuel López Obrador, actual mandatario. Azuzándolo, el expresidente Vicente Fox alentó a Calderón a ‘poner en su lugar’ al ‘deshonesto calumniador’. López Obrador lo señaló de contribuir a destruir gradualmente a la Comisión Federal de Electricidad y de ser responsable de que la luz fuera cada vez más cara, como si no fuera cierto. Ellos llevaron al país a este límite y tuvieron su sexenio para demostrar si podían hacer algo bueno por México, pero sólo fracasaron. ¿A qué juegan ahora? No olviden que el apoyo en las urnas y fuera de ellas lo tiene el actual líder del país. En ustedes nadie cree. Ni el PAN.

II. Fichita. El diputado Mauricio Toledo señaló que hoy domingo decidirá sobre su permanencia en el Partido de la Revolución Democrática, junto con otros actores políticos con los que hace equipo, y dijo que valora convertirse en legislador independiente. Es una muy diplomática manera de cerrar los ojos ante su inminente expulsión del Sol Azteca. “De decidir nuestra salida del grupo parlamentario, nos mantendremos independientes, ejerciendo las atribuciones legales que tenemos, manifestando nuestras diferencias y coincidencias, que siempre serán en beneficio de México”, declaró. Y ésta es la mejor propuesta, pues en Morena, con el negro expediente que trae detrás, simplemente le cerraron la puerta.

III. Divididos. Elegir al candidato de Morena a la gubernatura de Puebla ha sido más difícil de lo que se pensaba. Divididos los votos por el senador Miguel Barbosa, o por el senador Alejandro Armenta, el partido realizará una consulta interna a la que ya se apuntó Nancy de la Sierra Arámburo, senadora del Partido del Trabajo, quien anunció que participará en la contienda interna. Solicitó a las dirigencias de Morena, PT y PES, ser considerada rumbo a los comicios extraordinarios del 2 de junio próximo. Dice contar con un porcentaje de entre 30 y 35 por ciento de conocimiento y aceptación de los poblanos. Jaloneo sin tregua. Y lo mejor, sin participación de “arriba”.

IV. Manto protector. Que no piensen los gobernadores que aparecer en la tarima al lado del primer mandatario de México, les resolverá los problemas. De visita en Durango, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a terminar la carretera de Tamazula a Canela, que forma parte de un eje troncal que comunicará el noroeste de Durango con el centro de la entidad. El gobernador, José Rosas Aispuro, afirmó que proyectos como la construcción de un puerto de altura en Mazatlán beneficiarán a la industria y producción agrícola de las entidades de la región. El mandatario culpa a gobiernos anteriores por el deterioro social. Ojalá tenga planes para revertirlo. No sólo se trata de salir en la foto.

V. Adiós negocio. Es asombrosa la resistencia al cambio por parte de los grupos de poder. Si un tema les ha causado hinchazón, es el de limpiar la cloaca en la que se habían convertido las estancias infantiles. Nidos de corrupción en los que lo menos era aumentar el número de niños para exigir más recursos, aunque estos fuesen “niños fantasma”. Pero les llegó la hora y se les acabarán los beneficios. En Nuevo León, a través de un amparo colectivo, Movimiento Ciudadano defenderá jurídicamente a las 211 estancias infantiles a las que se les retiró el presupuesto federal. El senador Samuel García enarbola esta cruzada. Mejor deberían someterse a un profundo examen de conciencia. 





Source link