Golpean policías a migrantes y defensores de derechos humanos

0
525


En la grabación de 41 segundos se ve cómo un uniformado de la policía preventiva somete a un hombre por el cuello para después empujarlo y darle un cabezazo. Foto: Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.

En redes sociales circula un video en el que se ve a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) golpear a un grupo de por lo menos cinco personas al exterior del Estadio Jesús Martínez “Palillo”, lugar en donde se ubica el albergue instalado por el gobierno capitalino para atender a los migrantes centroamericanos.

En la grabación de 41 segundos se ve cómo un uniformado de la policía preventiva somete a un hombre por el cuello para después empujarlo y darle un cabezazo.

A otro más le dan un golpe y lo tiran al suelo.

Varias mujeres -dos de ellas identificadas como las defensoras de derechos humanos Andrea González y Andrea Margarita Núñez Chaim- tratan de impedir la agresión y son empujadas.

En un texto que acompaña el video se menciona que los hombres violentados son el defensor de derechos humanos Cristóbal Sánchez Sánchez y el migrante hondureño Denis Omar Contreras, los cuales fueron detenidos.

Ante esto, el gobierno de la Ciudad de México informó a través de un comunicado que estos hechos se dieron después de que se les retirara el apoyo a un grupo de 20 extranjeros que rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad y no consumo de drogas y alcohol.

«Este grupo de migrantes tenía el acompañamiento de 10 personas mexicanas de una organización, quienes los respaldaron en el incumplimiento de las reglas establecidas al interior del lugar», se lee en el documento.

Sobre la detención realizada al exterior del albergue, el subsecretario de gobierno, Arturo Medina, indicó que es que es deber de los uniformados salvaguardar la seguridad de los habitantes de la Ciudad.

Señaló que se registraron constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al Estadio, por violaciones a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiadas de las personas migrantes alojadas en el albergue temporal.

El funcionario capitalino aseveró que al interior del albergue todo transcurre en calma y se encuentra garantizada la atención de los visitantes hasta que retomen su camino hacia Estados Unidos.

Comentó que desde que la primera caravana migrante llegó a esta urbe se ha brindado alojamiento, alimentación y atención médica a más de 6 mil 700 personas.

jvc





Source link