Guardia ‘light’ divide a morenistas; López Obrador fijaría hoy su postura

0
387


CIUDAD DE MÉXICO.

Con 127 votos de todas las fuerzas legislativas, el Senado aprobó crear la Guardia Nacional, que tendrá apoyo militar, pero mando civil, como adelantó ayer Excélsior.

Sin embargo, el consenso alcanzado en esa cámara para poner a la nueva corporación bajo la esfera de la Secretaría de Seguridad federal no se vio reflejado en San Lázaro, a donde regresará la reforma.

Los líderes de Morena, PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron que no darán un “voto en blanco” a los cambios hechos por el Senado a la reforma que ellos aprobaron en enero, por lo que se perfilan más adiciones.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que los diputados buscaban un esquema de “policía militarizada”, bajo un solo mando y un solo fuero; sin embargo, ese espíritu se modificó ayer, señaló.

Consultado sobre los cambios a la Guardia que acordó el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no aceptará leyes” que no resuelvan el problema de la inseguridad y adelantó que hoy podría dar su postura.

 

 

Militares crearán la nueva instancia

Antes de regresar a sus cuarteles, en 2024, los militares construirán la Guardia Nacional, que será dirigida por civiles, pero operada por civiles y militares con licencia, porque la Constitución facultará a las secretarías de Defensa Nacional y de Marina para instrumentar las normas de ingreso, educación, capacitación, profesionalización, ascenso y prestaciones de la Guardia.

El régimen transitorio de la reforma constitucional que aprobó el Senado ordena que durante los cinco años que las Fuerzas Armadas permanecerán en las labores de auxilio en la seguridad pública, ayudarán al Presidente en el diseño de este nuevo cuerpo de seguridad.

Y añade que durante este periodo, “para la conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional, las secretarías de los ramos de Defensa Nacional y de Marina participarán con la del ramo de Seguridad, para el establecimiento de su estructura jerárquica, sus regímenes de disciplina, de cumplimiento, de responsabilidades y tareas, y de servicios, así como para la instrumentación de las normas de ingreso, educación, capacitación, profesionalización, ascensos y prestaciones, que podrán estar homologados en la conducente, a las disposiciones aplicables en el ámbito de la Fuerza Armada permanente”.

De esta forma, los militares tendrán un papel protagónico en la Guardia Nacional, pues si bien para que formen parte de ella será necesario que no estén en activo, también lo es que al concluir su paso por ella regresarán a las Fuerzas Armadas con sus derechos y antigüedad intactas.

– Leticia Robles De la Rosa

 

Seguridad con justicia: CEAV

Luego de que se aprobara el dictamen de Guardia Nacional en el Senado de la República, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín, resaltó que el nuevo organismo federal brinde mayor seguridad teniendo como prioridad el respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, dijo, este nuevo esquema de vigilancia debe venir acompañado de justicia y de combate a la impunidad.

Qué bueno que haya mayor seguridad, siempre con respeto a los derechos humanos, pero seguridad con justicia.

Combatir la impunidad plenamente en este país es fundamental para poder garantizar seguridad”, indicó el comisionado.

Asimismo, subrayó que la seguridad sin justicia no lleva a ningún lado.

Informó que, en los últimos tres años, la CEAV canalizó cerca de mil millones de pesos al pago de ayudas y compensaciones como parte de la reparación integral de daños.

Estos recursos representaron beneficios a cerca de dos mil víctimas de delitos del orden federal y de violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades federales.

– Enrique Sánchez

 

Guardia costará a los estados

El pleno del Senado aprobó por unanimidad de 127 votos la creación de la Guardia Nacional con apoyo militar, pero de carácter civil, que se encargará de las labores de seguridad pública en todo el país, pero su servicio tendrá un costo para los estados y municipios que soliciten su auxilio, lo que los obligará a intensificar las labores de profesionalización de sus propios cuerpos de seguridad.

La Guardia Nacional se constituirá por elementos de las policías Federal, Militar y Naval que decida el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de Seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina”.

Aclara que ninguno de los militares que se incorporen a la Guardia Nacional podrá ser elemento en activo.

La Ley de la Guardia Nacional, que deberá ser una realidad dos meses después de que concluya la reforma constitucional, establecerá “las reglas para determinar las aportaciones de las entidades federativas y municipios cuando soliciten la colaboración de la Guardia Nacional para la atención de tareas de seguridad pública de competencia local”, dice el régimen transitorio de la reforma constitucional.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, explicó que, actualmente, los gobiernos que piden el auxilio militar mantienen los presupuestos federales en materia de seguridad pública; ahora, los estados deberán ceder parte de esos recursos para contar con la Guardia; en la medida que esos estados tengan los cuerpos policiacos profesionales requerirán menos apoyo federal y verán crecer sus recursos federales.

La reforma ordena que los gobernadores “presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no podrá exceder de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

Para la ejecución del programa se establecerán las previsiones necesarias en los presupuestos de egresos de la Federación y de las entidades federativas, sobre la base de la corresponsabilidad a partir del ejercicio fiscal 2020”, señala.

De igual manera dice que “un año después de haberse emitido el programa referido, el Ejecutivo local enviará anualmente a la Legislatura de la entidad federativa correspondiente y al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la evaluación integral del mismo con el informe sobre los avances en los objetivos señalados y su cumplimiento en un horizonte de seis años. Los resultados de la evaluación serán considerados para el ajuste del programa y su calendario de ejecución por los órganos correspondientes”.

La reforma constitucional que aprobó el Senado precisa que las detenciones sólo las pueden hacer autoridades civiles y que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.

 

 

Diputados no dan voto en blanco

Los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados manifestaron que no darán un “voto en blanco” a los cambios a la Guardia Nacional hechos en el Senado, y analizarán si realizan modificaciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, dijo que el espíritu de la reforma constitucional aprobada por los diputados en enero buscaba un esquema de “policía militarizada” a cargo de la seguridad, espíritu que ahora se ha modificado en el Senado.

De la Cámara de Diputados salió un dictamen que permitía la formación de una policía militarizada, nosotros pensamos que es necesario, por las condiciones de violencia que vive nuestro país, que la Guardia sea una policía militarizada, es decir, que sí participen los elementos de la policía militar, de la policía marina, y de la Policía Federal bajo un solo mando, en un solo fuero, que tenga una sola junta”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que analizarán detalladamente la minuta del Senado y reconoció que los cambios hechos se deben a los planteamientos panistas de respeto a los Derechos Humanos y su propuesta de tener un mando civil.

No podemos prejuzgar, conocemos el proyecto de dictamen. Por eso existen dos Cámaras y en la deliberación se van encontrando nuevos horizontes y nuevas coincidencias y algunas modificaciones”, dijo.

Por su parte, los coordinadores de los diputados del PRI, René Juárez; y del PRD, Verónica Juárez Piña, dijeron que sus bancadas analizarán detalladamente los cambios hechos al dictamen de la Guardia Nacional en el Senado.

-Por Héctor Figueroa y Vanessa Alemán





Source link