Habrá mar de fondo en costas de Baja California Sur

0
450

MÉXICO (Notimex).- El evento de mar de fondo con olas de 1.5 a 2.5 metros de altura, se prevé en costas de Baja California Sur y desde Nayarit hasta Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, indicó que para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Nayarit, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, y tormentas muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa.

Pronosticó tormentas fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California y Sonora.

En un comunicado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Destacó que las condiciones mencionadas serán originadas por la circulación de la tormenta tropical Rosa, que se localizará al sur de la Península de Baja California, el ingreso de un nuevo frente frío sobre el norte de México e inestabilidad superior aunada al aporte de aire húmedo de los litorales.

Por otra parte, informó que temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en sierras de Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En contraste, agregó, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se prevén en regiones de Baja California, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN detalló que a las 04:00 horas, la tormenta tropical Rosa se localizó a 755 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h. Refuerza el potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.