Habrá más autos con holograma 0; modificarán verificación

0
435


CIUDAD DE MÉXICO.

A partir del próximo semestre, la verificación para automóviles 2006 y posteriores con placas de la Ciudad de México se realizará sólo a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) y ya no midiendo las emisiones contaminantes de cada auto, lo que podría beneficiar a más de 169 mil  automovilistas para obtener el holograma 0.

La administración pasada decidió que iba a aplicar no solamente si funcionaba el famoso sistema OBD, sino también cumplía con un límite de emisiones que es muy restrictivo. Es decir, estaban midiendo las dos cosas, entonces muchos vehículos obtuvieron la calcomanía 1 en vez de la 0”, dijo ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

La norma (NOM-167-SEMARNAT-2017) dice: si funciona el OBD o en español el Sistema de Diagnóstico a Bordo, pues entonces le dan la 0 porque eso es lo que dice la norma”.

El semestre pasado, 114 mil 900 vehículos recibieron la calcomanía 1 y 85 mil 800 fueron rechazados. Con los cambios se prevé que más de la mitad de ese universo pueda obtener la calcomanía 0.

Sergio Hernández, director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), dijo que los autos 2006 o posteriores, bajo el nuevo esquema, “el rechazo bajaría a cerca de 32 mil unidades; todos los demás, el número restante, se iría al holograma cero”.

Ello porque vehículos que antes fueron rechazados o recibieron el holograma 1 cumplieron con la valoración del OBD, sin embargo, “en las emisiones pudieron haber tenido algún tipo de problema”.

DOS POR UNA

La jefa de Gobierno anunció que el pago por la verificación, que es de 551 pesos, se realizará en el primer y tercer intento, es decir, si el auto es rechazado podría llevarse una segunda vez sin costo extra, como sucedía el año pasado.

En realidad ahí fue más en la idea de que más vehículos iban a pasar el 0, por eso se planteó el pago dos, pero no queremos causar ningún problema a los automovilistas y yo creo todos lo que queremos en la ciudad es un sistema que disminuya la contaminación”, sostuvo.

La mandataria capitalina recordó que se amplió, hasta el próximo 15 de marzo, el periodo de verificación para los autos con calcomanía amarilla, terminación 5-6, debido a los problemas por el desabasto de combustibles.

…y Sheinbaum ve corrupción

 

Cuando no hay transparencia, normalmente hay corrupción”. Así se refirió ayer Claudia Sheinbaum a la administración de Miguel Ángel Mancera sobre la entrega de concesiones para operar verificentros.

No sabemos porque le dieron a 20 nuevos verificentros una autorización, empresas que no tenían ninguna experiencia en verificación vehicular y que les dieron autorizaciones; mientras, a 50 que venían operando desde antes, bien o mal, no se les tomó en cuenta. Qué es lo que hay de fondo: desde mi perspectiva cuando decimos que hay un desaseo, cuando no hay transparencia, normalmente hay corrupción”, sentenció.

De hecho, actualmente hay 51 juicios vigentes de igual número de centros de control de emisiones que pretenden operar y que hasta ahora no lo han podido hacer. En tanto, operan 55 verificentros en toda la ciudad, contra los 80 que había en 2015.

Como ustedes pueden ver tenemos muchos juicios abiertos y no hay forma de saber cuántos juicios, de estos 51, concluirán con un proceso donde tengamos que otorgar una nueva autorización. Por lo tanto no hay convocatoria para centros de verificación vehicular hasta en tanto no tengamos claridad de cuántos centros quedarán, cuántas líneas de verificación tendremos y dónde estarán ubicados en las distintas alcaldías de la Ciudad de México”, comentó Sergio Hernández, director general de Calidad del Aire de la Sedema.

 

cva





Source link