‘Hay un vacío legal’ en caso de asesor y concejal de la alcaldía de Coyoacán

0
400


CIUDAD DE MÉXICO.

El que la Secretaría de la Contraloría General haya suspendido no sólo a un asesor sino a un concejal de la alcaldía de Coyoacán por actos de corrupción “es positivo porque muestra que todos están bajo la ley” dijo a Excélsior, Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, pero expuso que hay un vacío legal, pues la Constitución local no establece en qué supuestos se puede separar a un concejal de su cargo.

En el artículo 53 inciso C, de la Constitución de la Ciudad de México, no se especifica en qué casos se puede separar a un concejal de su cargo, y ese es un tema que deberán analizar en el Congreso local”, dijo en entrevista.

Además, consideró que la verdadera prueba de fuego apenas empieza: “la Contraloría local deberá demostrar si puede o no armar un caso sólido (contra el asesor Eduardo Ramírez y el concejal Ramón Flores), y si existen los elementos para inhabilitarlos de forma permanente”.

Al respecto, Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) consideró que la Contraloría actuó con base en los artículos 64 y 65 de la Constitución local, en los cuales se establece qué funcionarios tienen responsabilidades administrativas.

Están magistrados, jueces, titulares de órganos autónomos y también las personas electas mediante voto popular, como alcaldes y concejales, todos entran en ese régimen de responsabilidades administrativas por conflictos de intereses, mal manejo de recursos públicos, actos de corrupción”, aseguró Huesca.

El funcionario acotó que aún “es una medida precautoria, no es una sanción. Se separa del cargo a personas que están siendo investigadas, para no generar una situación de desaparición de evidencia y buscar transparencia en la investigación”.

En términos políticos, Cancino consideró que no es casualidad que las dos inhabilitaciones ocurran en una de las dos alcaldías que aún controla el PRD: “finalmente es un bastión que a Morena le faltaba conquistar, y lo que le está faltando a Sheinbaum es tener mayor control político de la ciudad de México”.

 

cva

 





Source link