Jae-Kyu Park y Sun Hyang Kim promueven linaje educativo en México

0
417


CIUDAD DE MÉXICO.

Con más de siete décadas de experiencia en la enseñanza académica superior, la Universidad de Kyungnam es actualmente una de las más grandes en Corea del Sur.

Jae-Kyu Park, su director, dueño y rector, está de visita en México. En entrevista con Kimberly Armengol para Grupo Imagen, habló sobre la situación de la educación en su país y de los proyectos de intercambio estudiantil que quiere establecer con universidades mexicanas.

En comparación con los años 60, 70 y 80, ahora tenemos la oportunidad, porque mucha gente coreana viene a México”, comentó quien también fue exministro de Unificación de Corea del Sur.

Jae-Kyu Park destacó que “hasta los años 90, muchos estudiantes coreanos no tenían oportunidades de salir a otros países, pero ahora, estamos abiertos a ir, así que ahora en Corea tenemos muchos estudiantes de México”.

Ahora quiero hablar con las universidades sobre cómo podemos desarrollar o mejorar los intercambios”, subrayó el profesor.

Tenemos 240 universidades. y la de Kyungnam es una de las tres más grandes de Corea del Sur”, recalcó.

La Universidad de Kyung-nam, con sede en Masan, fue establecida hace 73 años. Actualmente tiene seis colegios y alberga a 15 mil estudiantes.

Por medio de los intercambios podemos crear un lazo entre las naciones”, destacó Park, quien estuvo acompañado de su esposa, la señora Sun Hyang Kim.

De acuerdo con Jae-Kyu Park, Lo que hace única a su universidad es la administración, la calidad educativa, su colegio de Artes Libres y otros aspectos más.

Al preguntarles por la institución que abrieron en Corea del Norte, Sun Hyang Kim contestó que “fue fundada por mi marido, Park. Comenzó con un departamento, en el año 2005, sólo con los grados de maestría y doctorado, para preparar a los estudiantes especializados sobre Corea del Norte”.

UNIDOS POR EL DEPORTE

Jae-Kyu Park habló de la estrecha relación de amistad que mantiene desde hace medio siglo con don Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles.

Su esposa, Sun Hyang Kim, dijo que en esta ocasión fueron invitados “por su viejo amigo, el expresidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo, Olegario Vázquez Raña, y estuvimos aquí hace 50 años. Esa fue mi primera visita en México”.

En 1985, yo vine por segunda ocasión para reunirme con Olegario Vázquez Raña para hablar sobre los Juegos Olímpicos Coreanos de 1988 y pedí su consejo para tener un evento exitoso. Y nosotros tuvimos unos buenos Juegos Olímpicos”, recordó Jae-Kyu Park.

Él (Olegario Vázquez Raña) ha visitado Corea y ahora yo vine a visitarlo. En realidad nos conocimos en 1968, en Corea, cuando fue el Campeonato Mundial de Tiro en Seúl. Desde entonces yo lo llamo mi hermano mayor”, señaló quien también fue presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur.

SOBRE LA RELACIÓN EU-NORCOREA

El profesor habló de cómo sería la relación entre Corea del Norte y EU si Donald Trump no es reelecto.

Consideró que la relación entre EU y Corea del Norte vive un importante periodo de cambio y los próximos cinco años serán mejores.

La primera vez que los presidentes sostuvieron una reunión, la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, la primera fue exitosa en Singapur”, dijo Jae-Kyu Park.

Ellos intercambiaron ideas y Corea del Norte prometió al presidente Trump que se iban a desnuclearizar, y Trump prometió a Kim Jong-Un una garantía al sistema político norcoreano”, dijo el exministro sudcoreano.

La señora Sun Hyang Kim mencionó que “en 1999, hace mucho, tuve la oportunidad de visitar Corea del Norte por primera ocasión. En Pyongyang me informaron que mi esposo estaba nominado como ministro de unificación en Corea del Sur. Y me lo dijo una persona importante que nos guió y todos esperaban que hubiera una buena relación entre el norte y el sur”.

Recordó que hasta entonces había una atmósfera fría entre las dos naciones. “Al año siguiente, en el 2000, hubo una cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-Il, y el presidente de Corea del Sur, Kim Dae-Jung. Así que estaba muy feliz de estar ahí en un momento tan difícil”.

Dijo que se trató de algo histórico. Algo de lo que fue afortunada, sobre todo haber visto lo que era Corea del Norte en invierno”.

Ambos estarán hoy en universidades en México, como la Anáhuac, La Salle y la UNAM para promover la oferta educativa que ofrecen en su país y concretar intercambios estudiantiles.

Nuestros padres vinieron a México y vivieron aquí así que eso sería como un linaje con el que queremos fundamentar nuestra nueva relación con las universidades y los intercambios de estudiantes”, agregó Sun Hyang Kim.

-Traducción de Juan Carlos De Lassé





Source link