Juez ordena regresar recursos a estancias en Chihuahua

0
436


El programa de estancias infantiles atendía a más de 300 mil niños de madres trabajadoras, pero el gobierno federal dijo que al menos 97 mil eran “fantasma”.

CIUDAD DE MÉXICO.

Al confirmar una serie de suspensiones definitivas, un juez federal ordenó a la Secretaría del Bienestar restituir, en un plazo de 24 horas, el apoyo que se entregaba el año pasado para las estancias infantiles que operan en el estado de Chihuahua y que atienden a cerca de cinco mil niños.

En su resolutivo, el juzgador requirió al Presidente de la República para que en su carácter de superior jerárquico de la Secretaría de Bienestar ordene a ésta y todas aquellas autoridades vinculadas que acaten lo señalado por el Poder Judicial de la Federación.

“Se estima pertinente requerir al titular de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Chihuahua, de la secretaría del Bienestar, y a la autoridad responsable, Secretario de Bienestar, para que en el plazo de 24 horas informen sobre el cumplimiento que hayan dado lugar a la suspensión concedida”, expuso.

En las demandas de amparo se impugnó la reducción de presupuesto de cuatro mil a dos mil por parte de la Cámara de Diputados al Programa de Estancias Infantiles, así como las reglas de operación 2019, con el argumento que se trata de otro programa no revisado por el Congreso.

En este y otros amparos los jueces han dado la razón a los quejosos por lo que en la suspensión definitiva advierte que no se pueden aplicar las reglas de operación del 2019, sino mantener las del 2018 hasta que el juez correspondiente resuelva de fondo el amparo o el menor cumpla cuatro años.

“Se otorga a la quejosa, como beneficiaria del programa, los apoyos que le corresponden conforme a las cantidades y modalidad (impulso a los servicios de cuidado y atención infantil) establecidas en las reglas de operación 2018.

“No se ejecute a la quejosa la reducción efectuada en el Presupuesto de Egresos 2019. Que no se ejecuten los efectos del acuerdo por el que se emiten las reglas del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras 2019”, se concluyó.

 

Se quejan ante la ASF

Lía Limón, fundadora del Programa de Estancias Infantiles, afirmó que ya presentaron una denuncia sobre dicho programa, pues el Congreso de la Unión aprobó dos mil millones de pesos para este año, pero el gobierno federal ya lo está supliendo por otro.

Cabe recordar que el pasado miércoles, el gobierno federal anunció que madres y padres empezarán a recibir los recursos del programa que sustituye en el presupuesto a las estancias infantiles.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, informó que el Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras, consiste en mil 600 pesos bimestrales.

Limón dijo que la denuncia por desvió de recursos es ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que verifiqué y revise lo que está pasando.





Source link