La cara buena de Malinche

0
498


La historia de la caída del imperio mexica desde la perspectiva de la esclava e intérprete de Hernán Cortés podrá verse el sábado en la nueva serie de ficción Malinche.

CIUDAD DE MÉXICO.

La historia de la caída del imperio mexica desde la perspectiva de la escla­va e intérprete de Hernán Cortés podrá verse el sábado en la nueva serie de ficción Malinche.

La serie es protagoniza­da por la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy en el papel de Malinche, quien ha sido reconocida por su traba­jo en Ixcanul y en Hollywood con Bel Canto, mientras que José María de Tavira Bianchi interpreta a Hernán Cortés.

Una producción de Canal Once con Bravo Films que trata sobre una joven indígena de origen popo­luca que fue entregada a Hernán Cortés como esclava y se convierte en pieza clave para la conquista y caída del gran imperio mexica.

En la presentación de la serie, realizada en la Cinete­ca Nacional, estuvieron pre­sentes los protagonistas, así como su creadora y produc­tora Patricia Arriaga, quien habló sobre la necesidad de mostrar que Malinche no fue una traidora como se le ha llegado a considerar, simple­mente hizo lo necesario para sobrevivir.

Arriaga habló sobre los retos y desafíos que enfren­taron, “el primero y más grande fue que los actores debieron aprender cuatro lenguas: náhuatl, popoluca, totonaco y maya, no sólo de­bían saber expresarse, lo más difícil fue actuar”.

La serie es la primera que usa las lenguas naturales y los subtítulos de colores nos ayudan a identificar cada una.

“En toda mi carrera no he aprendido tanto como en esta producción, investiga­mos mucho para conocer la mirada de una mujer indí­gena que vivió hace más de 500 años. Trabajamos con especialistas, antropólogos e historiadores para saber el comportamiento de una mujer indígena y hacer en­tretenimiento en una ficción histórica”.

Durante años se ha di­cho que Malinche traicionó a México, pero no existía real­mente el país como ahora, sólo eran señoríos que le tenían miedo a los mexi­cas, y Malinche sólo hizo lo necesario para sobrevi­vir”, aseguró la directora, quien explicó que con la se­rie mostrarán la historia vis­ta desde los ojos de aquella mujer que fue intérprete de Hernán Cortés.

Los protagonistas de la serie se mostraron entu­siasmados por el estreno y agradecieron el poder for­mar parte de la producción.

María Mercedes destacó que para ella fue muy gra­tificante trabajar en México, y que para ella no existen límites territoriales, “todos somos una gran familia”.

José María de Tavira des­tacó que en México hace falta conocer más nuestra historia y que es preciso en estos momentos que lo ha­gamos, “la serie nos mues­tra una mirada totalmente distinta y vale la pena verla”.

hch





Source link