La retórica ‘vacía’ de Trump; analizan su discurso

0
71


WASHINGTON.

Actualmente, los líderes mundiales hablan de forma sencilla y con más confianza que en la década pasada. De hecho, Donald Trump aceleró esta tendencia.

Un estudio de las universidades de Texas y de Princeton reveló que el líder de la Casa Blanca es menos analítico pero habla con más confianza en sus discursos.

Trump quedó evaluado como uno de los que más confianza comunica pero con menos análisis que George Bush y Barack Obama.

Este estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, revisó tres millones de textos desde 1789 con discursos de mandatarios de EU, Canadá, Reino Unido y Australia.

La investigación incluyó, además, textos de órganos legislativos de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea (UE) fechados entre 1994 y 2016, así como transcripciones de libros, películas y de medios de comunicación, entre ellos el periódico The New York Times y la cadena de televisión CNN.

No tiene nada de malo ser simple. Tú quieres que todos entiendan lo que estás diciendo”, expresó Kayla Jordan, sicóloga de la Universidad de Texas.

La especialista explicó que el equipo revisó la manera de hablar de los políticos, no lo que dicen.

El estudio titulado Examinando las tendencias a largo plazo en la política y la cultura a través de líderes políticos e instituciones culturales, analizó todo tipo de declaraciones, incluidos los debates presidenciales, para reducir el efecto de los redactores de los discursos y poder revisar las frases improvisadas.

NO OBSTANTE, LOS TUITS QUEDARON FUERA.

Se examinaron los artículos y preposiciones, como el y de, como señales de un pensamiento más analítico, porque con frecuencia esas palabras señalan una frase que explica algo.

Los pronombres personales y los adjetivos (yo, hermoso) están evaluados como menos analíticos.

Las palabras como nosotros y tú se evalúan con más confianza, mientras que las palabras negativas revelan menos confianza, agregó la experta.

Entendemos que Trump es muy diferente en muchas de las métricas. Estamos enfocados en estas dos (confianza y análisis), en las que él no se sale mucho del estándar. Esto no revela su inteligencia u otros rasgos”, dijo Jordan.

Trump registró un puntaje de 44, de 100, en la escala de pensamiento analítico. Por debajo del promedio presidencial que fue de 90.

Todos los presidentes, excepto él y su antecesor Barack Obama (69), tuvieron menos de 70.

De hecho, en el discurso del debate por la candidatura en 2015, el actual mandatario obtuvo sólo 16 puntos.

Con respecto a los corpus culturales (transcripciones de libros, películas y medios de comunicación), descubrieron que la programación de la cadena de televisión CNN entre 2000 y 2016 replicó la preponderancia de la retórica simple vista entre los mandatarios estadunidenses.

MOSTRAR SEGURIDAD

Cuando se trata de hablar con confianza (o firmeza), el actual mandatario supera a todos los presidentes, con 89, de 100, puntos. Muy por encima del promedio que es 64.

Él, junto con otros tres mandatarios ha rebasado este índice. Se trata de Lyndon B. Johnson, Obama (con 81 respectivamente) y George W. Bush (80).

Los hallazgos de este estudio sugieren que Trump y otros líderes como él no han surgido de la nada, sino que son más bien el ejemplo más reciente de una tendencia de larga data dentro de la comunicación política.

Entre los factores del auge de un estilo comunicativo más informal, simple y lleno de confianza, los autores de esta investigación citan el avance del populismo en EU y Europa, así como la influencia de las nuevas tecnologías y la globalización.

De hecho, la tendencia al alza de esta retórica informal ya estaba firmemente consolidada en la presidencia de Dwight D. Eisenhower (1953-1961), según el estudio.

Mientras más simple es el mensaje, es más fácil que sea claro y certero. Los mensajes complejos no tienen buenos niveles de certidumbre. Así que si los discursos simplifican, ciertamente funcionarán”, dijo Mary Stuckey, profesora de comunicación de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

La confianza transmite convicción. “Que exista confianza al enfrentar una crisis ha sido reconocido como un aspecto integral de un líder carismático. Las personas suelen relacionar la expresión de confianza con el poder”, agregó el informe.





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here