Los impulsores de la 4ª transformación; gabinete presidencial

0
412


Patricia Rodríguez Calva

CIUDAD DE MÉXICO.

Son 27 las mujeres y los hombres que integran el equipo que impulsará la cuarta transformación que encabeza desde ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sexenio, diversidad sería, quizá, la palabra que podría definir al gabinete legal y al círculo cercano del tabasqueño. La mayoría de sus integrantes no ha formado parte en los últimos años de la élite política.

No obstante, la experiencia y el conocimiento de los asuntos nacionales se ven reflejados en el gabinete legal y en el círculo cercano de López Obrador, con la presencia de una magistrada, académicos que han sido distinguidos con el nivel más alto (nivel tres) del Sistema Nacional de Investigadores, empresarios y activistas que han encabezado diversas demandas populares.

La innovación se observa con la participación de secretarios que por su edad pertenecen a la generación de los millennials, quienes, por cierto, son hijos de amigos cercanos a López Obrador.

Como no había sucedido desde los años noventa, por lo menos 11 de los 27 integrantes del gabinete presidencial son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con respecto a la equidad de género, quienes integran el círculo cercano son varones.

En contraste, de los 19 colaboradores del gabinete legal, ocho de sus integrantes son mujeres.

 

La primera mujer en Gobernación

 

Olga Sánchez Cordero Dávila ha formado parte del grupo de las 50 mujeres más poderosas del país, de acuerdo con la revista Forbes México, cuya edición en 2013 la ubicó en la primera posición.

De 1995 a 2015 fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero cabe señalar que antes de ocupar este cargo y de realizar actividades académicas, llegó al servicio público en 1984, al trabajar en la Notaría Pública 182 de la Ciudad de México, convirtiéndose en la primera mujer notaria en la historia de la capital.

Olga Sánchez Cordero es considerada una mujer progresista e impulsora de las libertades individuales, pues son conocidas sus posturas a favor del aborto y del matrimonio entre personas de un mismo sexo.

En su juventud, la exministra participó en el movimiento estudiantil de 1968 y simpatizaba con la ideología hippie, de acuerdo con una entrevista que concedió al programa Entre Mujeres de Excélsior TV.

Al tomar posesión el cargo, aseguró que desde esa dependencia atenderá todas las demandas y “habrá diálogo con mayorías y minorías, pues todos merecen ser escuchadas”.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó el posgrado en política social y administración en el University College of Swansea, Gran Bretaña, y ha sido investida con el grado de doctora honoris causa por diversas universidades mexicanas.

OTRA VISIÓN

La titular de Gobernación dijo, en la ceremonia de entrega-recepción del gobierno federal, que “la política interior del país tendrá una visión distinta, la de los ojos de una mujer”.

Fue fiel secretario de Colosio

 

Alfonso Durazo Montaño tiene una carrera política marcada por el hecho de que ha sido colaborador muy cercano de tres presidenciables, de tres partidos políticos y durante tres sexenios.

Desde 2006 ha formado parte del  proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Desde 1989 fue secretario particular del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, hasta el día de su asesinato en 1994. Hasta 2015 fue diputado federal por su natal Sonora. Durazo Montaño tiene dos licenciaturas: una en Derecho por la UAM y otra en Ingeniería Civil por la UNAM. Es maestro en administración pública y doctor en Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey.

 

Operador político de López Obrador

 

Marcelo Ebrard Casaubon fue colaborador externo e impulsor de la campaña presidencial de la candidata demócrata de Estados Unidos Hillary Clinton.

Este año, la revista Líderes lo ubica en el segundo sitio de la categoría política, dentro de los 300 líderes más influyentes de México.

Fue subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994,  cuando el cargo de canciller lo ocupaba Manuel Camacho Solís.

Antes de militar en el PRD, partido al que renunció, Ebrard fue diputado por el Partido Verde y fundó, junto con  Camacho Solís, el Partido Centro Democrático, que perdió su registro en el 2000.

Desde 2002 ha sido considerado uno de los principales operadores políticos de López Obrador. De 2006 a 2012 fue jefe de gobierno capitalino, época en que  se construyó la línea 12 del metro, la cual, debido a diversas fallas, se cerró parcialmente a unos meses de su construcción, convirtiéndose en la obra más sancionada del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Fue secretario de Seguridad Pública durante la administración capitalina de López Obrador, tarea de la cual fue destituido por el entonces presidente Vicente Fox, al ser acusado de negligencia, tras el linchamiento de agentes federales en Tláhuac.

 

Experiencia  contra el narcotráfico

 

El general de División Luis Cresencio Sandoval González llegará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la experiencia de haber trabajado en estados afectados por el crimen organizado.

En su larga trayectoria ha estado comisionado en zonas militares que comprenden los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Colima.

Es conocido el hecho de que en el año 2016, cuando estuvo al frente de la Octava Zona Militar de Reynosa, en Tamaulipas, ordenó “una purga” del Décimo Noveno Regimiento de Caballería Motorizada, tras detectar presuntos nexos de militares con el Cártel del Golfo.

Antes de llegar al gabinete presidencial se desempeñaba  como comandante de la cuarta región militar.

Por su trabajo le fue concedida la Legión de Honor que le otorgó  el Ejército de Francia, además de haber sido reconocido por servicios distinguidos por parte del Ejército de Estados Unidos.

Originario de Ensenada, Baja California, el general de división cursó el bachillerato en el Heroico Colegio Militar, se graduó en la Escuela Superior de Guerra con la licenciatura en Administración Militar y cuenta con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales, cursada en el Colegio de la Defensa Nacional.

PLÁTICAS

El general Luis Cresencio Sandoval González también ha sido jefe de delegación del Estado Mayor de la Defensa Nacional en las pláticas político-militares en Ottawa, Canadá.

cva



Source link