‘Máquinas mortales’; apuestan por lo apocalíptico

0
562


LOS ÁNGELES.

Hace miles de años un cataclismo puso fin al estilo de vida del planeta como lo conocemos. Las circunstancias obligaron al ser humano a una nueva forma de vivir, las ciudades están sobre ruedas, buscan subsistir y recursos y, en el intento, se canibalizan unas a otras. La historia se sitúa en Londres, ahí Tom (Robert Sheehan) conocerá a Hester (Hera Hilmar), una joven asesina con la que tendrá que aliarse, iniciando una aventura trepidante, posapocalíptica, en la que las máquinas representan el poder y la tecnología es la religión.

Máquinas mortales es la versión cinematográfica de una tetralogía de libros que arrancó en 2001. Los impulsores son  Peter Jackson y Philippa Boyens, quienes producen y adaptan la historia. Ambos ganadores del Oscar apuestan por la ciencia ficción y la fantasía.

Hay ideas complejas que están pasando, sobre todo el concepto de estas ciudades gigantes rodantes, cuando lo descubrí simplemente me di cuenta que teníamos que hacernos a un lado y mostrarlo, confiar en la audiencia y saber que el público va a entender este mundo. No se trata sólo de ciudades en movimiento, hay ciudades en el cielo, hay universos subterráneos, finalmente llegan a esta tierra misteriosa”, explicó Philippa.

Tratamos de ser cuidadosos en no hacerlo complicado, esperamos que las cosas hablen por sí mismas y no explicarlas”, agregó Peter Jackson.

Recuerdo cuando vimos por primera vez al Halcón milenario (en Star Wars) e hizo ese salto en el espacio o como le quieran llamar, simplemente lo vimos y la gente cayó en ese universo. Cuando leímos los libros, en efecto es un mundo basto de imaginación, pero simplemente te dejas llevar y creer, es muy importante  creer”, comentó Phillipa.

Jackson hizo énfasis en que los personajes tienen clarososcuros, lo que brinda complejidad a la trama, que ha tenido opiniones divididas tanto en el público como en la audiencia.

 

Hugo Weaving (der.) da vida a Thaddeus Valentine, un oscuro personaje que poco a poco mostrará sus verdaderas intenciones. 

 

Creo que la complejidad está en los personajes, en las diferentes historias, por ejemplo, lo que me gusta de Hester es que no sabes si es buena o es mala, tiene sus matices de gris, esa es una complejidad que me atrajo cuando leí los libros por primera vez. El primero, porque es un compendio de cuatro, de hecho los cuatro tienen una vida propia y una larga historia, y es un personaje con el que no sabes qué es lo que va a pasar. Lo que guarda y las decisiones que toma, creo que es un personaje muy interesante de mirar”, señaló Peter Jackson.

En Máquinas mortales también se abordan el hambre de poder y la ambición de un régimen totalitario. Hugo Weaving da vida a Thaddeus Valentine, un oscuro personaje que poco a poco mostrará sus verdaderas intenciones.

Se corrompen porque creen que son la única persona del mundo, creo que cuando el poder te corrompe es porque no tienes la noción de que hay otra gente. No tienes noción de empatía, siempre te estás presionando para ir más allá. Hay algo en tu desarrollo en el que no ves a los demás en el sentido que deberías, de ahí es donde viene todo ese egoísmo, todo eso viene del miedo y de lo inadecuado, con ello te presionas para conseguir más”, indicó Weaving.

Pero en este caso, el antagonista, lo que lo hace interesante en su forma de corromperse es que él piensa que está bien, cree que en realidad sólo él está en lo correcto. Piensa que hay que derribar todo lo que está construido y edificar un nuevo mundo, no tiene dirección alguna y está listo para hacer lo más impensable para conseguirlo”, añadió Philippa.

En contraparte al personaje de Thaddeus, está Hester Shaw, una chica con una cicatriz en el rostro, muy aguerrida con motivos para rebelarse.

Creo que (su cicatriz) es un recordatorio de lo que pensamos. A veces el mundo no quiere verse así, pero en cierto modo, creo que también está bien no ser perfecto o buscar eso en una mujer. Pero también ayuda al personaje a mostrar quién es; muchas veces las mujeres están esperando ser algo que no necesariamente son y, muchas veces, no saben cómo expresarse (…). La belleza no tiene que ser perfección, sino con fallas en realidad”, mencionó.

 

Fotos: Universal Pictures / AFP

 

SOBRE RUEDAS

Aunque en los libros escritos por Philip Reeve se enfatiza que es un mundo steampunk, movimiento donde la tecnología a vapor predomina, la creación de este universo en el filme tuvo otras bases.

Queríamos crear algo nuevo, pero teníamos que lidiar con nuestro mundo en un futuro. No sabíamos cómo luciría cuando iniciamos. Los libros describen algo como steampunk, hay muchas descripciones de ese tipo, nosotros no queríamos ser así, queríamos ver nuestro futuro en medio de personajes y un diseño único. Lo que hice fue dibujar un triángulo, en una esquina estaba Harry Potter, en otra Mad Max y en la punta Star Wars, queríamos estar en medio, pero no queríamos ser ninguna de ellas, esperamos el mejor de los resultados, teníamos un objetivo y fuimos a través de ese triángulo”, aclaró Christian Rivers, quien debuta como director de largometraje con este Máquinas mortales

El director, quien es especaialista en efectos visuales, hizo hincapié en el apoyo que recibió por parte de Peter Jackson, quien le ayudó en algunas escenas.

Peter siempre estaba ahí si tenía alguna pregunta, pero también me dejó dirigir mis escenas, aunque también teníamos una enorme segunda unidad. Se necesitaba mucho trabajo en esa segunda unidad, y Pete vino y me ayudó a dirigir algunas cosas, lo cual fue genial, porque así yo no me tenía que preocupar por eso y me enfocaba a lo que tenía que filmar”, finalizó.

 

PARA SABER

  • La bandera de la unión de Londres sólo se ve en el teaser trailer. No está en el diseño original de Londres.
  • La línea que decía que los hijos serían separados no estaba en el guión, se incluyó dos meses después.
  • En la serie de libros se describe a Hester como alguien que  perdió la mayor parte de su nariz y un ojo. Sus cicatrices se reducen para la película.
  • Es el  primer largometraje de Christian Rivers como director. Antes dirigió un corto y una sección de una antología; fue artista de  storyboard y diseñador de efectos especiales en las sagas de Peter Jackson, El Señor de los Anillos y El Hobbit. También participó en King Kong.
  • Peter Jackson compró los derechos del libro en 2009, pero la película se tambaleó por varios años antes de ser oficialmente anunciada en 2016. Jackson incorporó a varios miembros de sus equipos de producción de las sagas El Señor de los Anillos y El Hobbit, y se filmó de abril a julio de 2017 en Nueva Zelanda.
  • Es una producción entre Estados Unidos y Nueva Zelanda.





Source link