Mi esposo temía que lo asignaran en Puebla: viuda de soldado mexicano

0
487


Soldado Miguel Vázquez Álvaro, asesinado en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla, en mayo de 2017 durante un enfrentamiento con huachicoleros. Imagen tomada del video.

CIUDAD DE MÉXICO

La viuda del soldado Miguel Vázquez, uno de los cuatro militares asesinados por presuntos huachicoleros, el 3 de mayo del año pasado, en Palmarito Tochapan, Puebla, dijo que su esposo

Él dijo que a ver si pasaba Puebla, porque estaba muy feo ahí. Que estaba muy feo la delincuencia con los huachicoleros. Yo nunca pensé que, si de verdad hubiera pasado eso”, comentó la viuda del militar asesinado a Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.

En la segunda parte de la entrevista concedida a Imagen Noticias, la viuda del soldado Miguel Vázquez Álvaro, quien fue asesinado en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla, en mayo del año pasado, temía que a su esposo le asignaran operativos en Puebla.

Cuenta que su esposo le hablaba del riesgo que corrían los militares al recorrer la zona de operación de los huachicoleros.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el robo de combustible en Puebla inició en el área conocida como triángulo rojo, conformado por seis municipios.

Sin embargo, de 2016 a la fecha esta actividad se extendió a lo largo de 23 municipios, que hoy conforman la zona denominada como la Franja del Huachicol.

La viuda del militar Miguel Vázquez Álvaro culpa a los grupos huachicoleros por el encarcelamiento de militares que los han enfrentado en los operativos.

También le hace un llamado a las autoridades de Puebla para que tomen acciones contra este delito.

Pues al gobernador del estado de Puebla, que se le haga justicia porque él es el responsable de todo lo que su gente hace. Si siempre se sigue viendo que siguen haciendo robo de combustible, quiere decir que hasta el momento no han hecho nada, por eso sigue existiendo eso y los militares siguen exponiendo su vida”, consideró la viuda del militar asesinado.

Ante las quejas de los pobladores, la CNDH realizó un análisis del caso Palmarito.

El 17 de septiembre emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

La CNDH aseguró que hay elementos suficientes para acreditar violaciones graves a los derechos humanos de la población de Palmarito.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó al titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos y al Gobernador de Puebla, José Antonio Gali, que se indemnice a las víctimas de Palmarito… Además de colaborar en las investigaciones en contra de sus elementos involucrados…

En la misma recomendación, la CNDH también reconoce que la muerte del soldado Miguel Vázquez Álvaro y sus tres compañeros la noche del 3 de mayo, se trató de un homicidio calificado.

A pesar de todas las evidencias que hay en videos contra los grupos huachicoleros, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional que indemnice a las familias de los militares asesinados.

La viuda del militar Miguel Vázquez explicó que días después del asesinato de su esposo, sí recibió una indemnización por parte de la Sedena, pero, para ella no es suficiente, quiere que se detengan a los grupos de huachicoleros que operan en Puebla.

Eso es lo que yo quisiera, que se hiciera Justicia contra los delincuentes, porque mucha gente inocente está encarcelada, pierden su trabajo. Y en cambio, los delincuentes siguen estando afuera”, afirmó.

“A mi ver los militares, cuando los veo uniformados, yo siento que lo veo a él. Veo pasar un convoy y digo: ahí va. Va a regresar”, comentó.

 

*amgl





Source link