Migrantes coparon Nuevo Laredo; bloquearán llegada de más personas

0
437


Los migrantes se resguardan en casas improvisadas, a veces les falta comida, artículos de limpieza, medicinas y ropa. Quienes no alcanzaron un lugar en un albergue, viven en la calle. Foto: Marco Espinoza

NUEVO LAREDO, Tamps.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar señaló que ya no recibirá a un migrante más ni se habilitarán más espacios para recibirlos, al tiempo que mil 300 personas de diferentes nacionalidades serán enviados a otros estados a esperar el llamado de la autoridad migratoria de Estados Unidos.

Necesitamos que aquel migrante que ya inició el trámite sea transferido a alguna parte de la República Mexicana porque ya está rebasada la capacidad de los albergues municipales en la ciudad y que ya no se puede recibir a una persona más, están en el hacinamiento”, expresó Rivas Cuéllar.  

El alcalde fue claro al señalar que no se habilitarán más espacios para recibir migrantes en esta ciudad que colinda con Laredo, Texas.

No vamos a habilitar ni Poliforum ni nada porque lejos de solucionar se nos convertiría en un problema mayor al estar realizando una invitación para que estén llegando más y más migrantes”, dijo.

Las casas para migrantes y los albergues municipales han tenido varios problemas desde la llegada de las grandes caravanas centroamericanas, pues les hace falta comida, artículos de limpieza, medicinas y ropa.

Además, los migrantes han generado algunos conflictos dentro de los mismos grupos, lo que ha alertado a las autoridades que han tenido que reforzar la seguridad para mantener el control de la situación y no les afecte ni a ellos ni a los habitantes que viven alrededor de estos centros. También algunos decidieron vivir en las banquetas.

En estos días se iniciará el traslado hacia otra ciudad de los migrantes que hayan iniciado un trámite en Estados Unidos. Elementos de seguridad estatal y municipal tomarían el control de esta situación y estarían encargados del traslado de migrantes, así como de impedir que lleguen más o deportarlos en caso de provocar problemas.

(El trámite migratorio)  va a tardar seis, siete, ocho o diez meses, sería imposible tenerlos aquí (Nuevo Laredo) por ese tiempo”, comentó Rivas Cuéllar.





Source link