Molotov, matarile a la censura

0
394


CIUDAD DE MÉXICO.

Molotov nació con la censura a cuestas. Desde el lanzamiento de su disco debut en 1997, ¿Dónde jugarán las niñas?, las tiendas de discos los vetaron por su lenguaje explícito. A 22 años, tal forma de expresión es un sello de su trayectoria, como lo son las canciones de este material.

Así decidieron relanzarlo en junio en un disco doble de vinil. Ayer fue presentado Mátate Teté, el segundo sencillo de ¿Dónde jugarán las niñas?, en vivo.

No nos dio tiempo de tener miedo a la censura cuando ya nos habían censurado. La historia de este disco, al principio, es que hacer un disco a esa edad en la que estábamos y con la tecnología de ese momento era una cosa utópica, súper difícil. Pero tuvimos mucha suerte… En cuanto salió, todos estábamos felices, pero ya nos habían vetado en todas las tiendas.

Hicimos una venta callejera y les avisábamos por teléfono a los periódicos y a quién pudiera. La censura nos acompañó desde el principio y la entendimos un poco desde la ingenuidad. El morbo generó más escándalo y nos dimos cuenta porque nos pasó, no porque lo planeáramos. Así nos dimos cuenta que no había libertad de expresión y que generó una ola de miradas que voltearon a ver esto”, afirmó Tito Fuentes a Excélsior.

Por ello no les causa conflicto el panorama actual en el que han cobrado auge movimientos como #MeToo para denunciar el abuso y acoso sexual a través de las redes sociales, o las batallas contra la discriminación, la misoginia y la homofobia. Desde la formación de la banda, en 1995, tales temáticas formaron parte del contexto cotidiano en el que se desarrolló su música.

No sólo ahora se habla de eso. Cuando lanzamos la canción de Puto lo primero que pasó fueron demandas de colectivos gays, pero ¡no va por ahí! Para nada somos homofóbicos. Las canciones de esa época eran de desamor de Micky Huidobro, no eran contra la mujer, sino una historia de amor en la que se canta desde el corazón deshecho debido a una chava. Siempre llegamos a pensar en lo que mi compañero quiso decir y tratar de repensar en este Micky de secundaria, porque ahora ya casado, es súper respetuoso y amoroso con su chava”, señaló el músico.

Fuentes reveló que a pesar de su lenguaje explícito, los temas defienden los derechos humanos, más que ofenderlos, y que tienen claras referencias a juegos y canciones infantiles como las de Cri Cri.

Por ejemplo, Puto está cagadísima, no era para la homosexualidad ni nada. Hablaba de cobardía, de acciones de traición, específicamente de la crisis política, cuando vas entendiendo más de chavito el sistema en el que creces, en el que hay votaciones, democracia, derechos y garantías… ¡y que no es cierto!

En esa época, Micky y yo veníamos de secundaria-prepa y había cosas muy instituidas cómo la música para niños de Cri Cri. El coro de esa canción dice ‘matarile al maricón’, era en ese sentido, como un homenaje a esas canciones infantiles como Amo a to.

Mátate Teté es basada en Métete Tete, de Cri Cri, que es muy divertido y estaba mega instituido, como las cosas que ya no nos gustan y estaban metidas en la cultura mexicana como Chespirito, la televisión, cosas que de chavito eran medio ley”, relató.

Para Fuentes, su disco debut significó libertad de expresión: decir lo pertinente con lenguaje explícito.

Desde nuestro punto de vista ¿Dónde jugarán las niñas? va a ser diferente al de la persona que lo escucha por primera vez y nos va a recordar cuando lo compusimos. Del primer disco se dice que tienes dos vidas para componerlo, porque cuando no has hecho nada antes, sacas todo lo que tienes de tiempo atrás y estábamos chavos. La libertad de expresión fue el mayor punto”, expresó.

Y aunque a la distancia, las letras de los 12 temas que compusieron este material siguen sonando contundentes, Fuentes reiteró que se trataba de expresarse como se les diera en gana, sin autocensura.

De chavitos pensábamos: ‘¡chale, si se puede esto, se puede expresar poca madre, es una idea, esto es arte y hay que defender esa postura y libertad de expresión’. Así que lo que representa este disco es libertad de expresión. Toda mi juventud llevo tocando ese disco… o llevaba”, concluyó.





Source link