Murió Karl Lagerfeld, el Káiser de la Moda

0
456


CIUDAD DE MÉXICO.

Karl Lagerfeld no sólo creó moda; la transformó. El famoso diseñador alemán falleció ayer a los 85 años, tras haber sido hospitalizado de urgencia la noche del lunes a las afueras de París, sin que se conozca el motivo.

El creativo fue una de las figuras más trascendentes para el mundo de la moda. Se le recordará diligente e incansable; su trabajo fue prolífico, ya que, simultáneamente, trabajaba en 12 colecciones a lo largo del año para tres casas de moda muy distintas entre sí, Chanel, Fendi y su propia marca homónima, Karl Lagerfeld.

 

 

Su vitalidad fue destacable, ya que logró consolidarse como el único diseñador que presentó colecciones tanto prêt-à-porter (lista para usar) como Haute Couture (alta costura) en el mismo año. A lo largo de su trayectoria como diseñador, dirigió varias casas de moda, la más conocida es Chanel, pero también fue director creativo de Jean Patou, Fendi, Chloé y Karl Lagerfeld.

Nacido en Hamburgo el 10 de septiembre de 1933, fue hijo de un empresario que producía leche condensada y de una violinista. Según un reportaje de Vanity Fair, el diseñador en ciernes lamentó durante su infancia no haber nacido en una época anterior, pues le hubiera gustado disfrutar de los primeros trasa-tlánticos y el Expreso Oriente. Lagerfeld era un adolescente en Hamburgo durante la posguerra, así que en aras de observar otros paisajes, partió a París con las palabras de despedida de su madre: “Aquí no tienes nada que hacer. Alemania es un país muerto.”

 

Con el diseñador italiano Valentino en el aniversario 80 de Fendi, en octubre de 2005, en Nueva York

 

En París comenzaría su ascenso, pues luego de dos años de residencia, en 1954, participó en un concurso de diseño y con el triunfo firmó su ingreso formal al mundo de la moda. La joven promesa, con apenas 21 años, ganó el premio al mejor abrigo en el certamen del Secretariado Internacional de la Lana, al tiempo que otro futuro afamado diseñador, Yves Saint Laurent, de 19 años en el momento, ganó en la categoría de mejor vestido de coctel.

Como consecuencia de este logro, Lagerfeld fue contratado por la firma de lujo Balmain —entonces una de las casas de moda más prestigiosas internacionalmente— como asistente junior. Tras una estancia de seis meses, lo ascendieron a aprendiz y trabajó al lado de Pierre Balmain, empleo que ejercería durante tres años hasta que, cansado de la función secundaria de asistente, se marchó para laborar como director creativo en Jean Patou. Después de las fuertes críticas que recibieron sus colecciones, en 1963, se alejó de las casas de moda y compañías que ofrecían trabajos formales para emprender su camino como diseñador independiente. En esta época colaboró con la firma Tiziani y vistió a Elizabeth Taylor; también fungió como estilista para las marcas Charles Jourdan y Chloé.

Un año más tarde y hasta 1984 —y luego a su regreso en 1992— se unió al equipo de diseño de Chloé, casa en la que poco a poco iría contribuyendo con piezas propias hasta crear su propia colección y convertirse en director creativo de la firma, con la que lanzó su propio perfume.

A la vez que laboraba en Chloé, ingresó en 1965 a Fendi, lugar en el que permanecería hasta su muerte, para hacerse cargo de las colecciones prêt-à-porter, y donde contribuyó con la firma italiana al llevarla a alcanzar la fama global, gracias al diseño de peletería lujosa. Su colaboración con Fendi es la más larga en la historia de la moda, pues duró más de 50 años.

 

 

A los 49 años, en 1983, ya con una trayectoria fuerte en el ramo, fue que, a petición del presidente de la casa de moda francesa Chanel, Alain Wertheimer, ya que se encontraban en una crisis (dado que subsistían con la venta de perfumes y pocas prendas), Lagerfeld tomó el puesto de director creativo. Dispuesto a revitalizar el legado de Coco Chanel, usó las siluetas clásicas de la maison y las transformó: acortó el largo de las piezas, las atavió con lentejuelas y sustituyó las perlas por cadenas, presentando una colección prêt-à-porter que devolvió a la firma francesa la vitalidad que necesitaba para retomar camino. Los comentarios a esa colección coincidían en que Lagerfeld había creado algo refrescante, incluso The New York Times aseveró que: “Se las arregló para animar el carácter de las prendas sin alterar el espíritu de Chanel”. Permaneció al mando durante 35 años —con ambas marcas, Chanel y Fendi, firmó contratos vitalicios—.

En 1984, crea su marca homónima, la misma que en 2004 compró el grupo Tommy Hilfiger.

En lo personal, causó revuelo que al iniciar el siglo XXI, se sometió a una dieta rigurosa para encajar en el ideal de la fina figura que imperaba entonces en el ámbito fashionista, y en un año perdió más de 40 kilos, impresionando al mundo con su radical cambio de imagen. Este proceso lo relató después en el libro, coescrito con su médico, The Karl Lagerfeld Diet.

 

 

Para mantener cuidada su piel, usaba cremas y cada domingo se sometía a una pedicura. Nunca bebió, fumó o consumió drogas y las únicas adicciones que se le conocían eran el trabajo y el refresco (Coca Cola Light y Pepsi Max).

Como continuación de su creatividad constante, innovó con el trabajo conjunto entre casas de alta costura y marcas de moda rápida, al colaborar en 2004 con H&M. Gracias a esto se consolidó mediáticamente su iconografía personal, al grado de que su silueta se comercializó exitosamente en llaveros. La aceptación de esta dupla hizo que este tipo de colaboraciones con diseñadores se convirtiera en tendencia, haciendo que H&M luego trabajara con firmas como Comme des Garçons, Lanvin y Maison Margiela.

 

 

La última aparición de Karl en uno de sus desfiles de moda fue el pasado 4 de diciembre, en el Museo Metropolitano de Nueva York. En el momento corrieron las especulaciones por su aspecto cansado y se habló de una posible enfermedad, que no ha sido confirmada. Este año, durante la semana de la Alta Costura en París, el Káiser destacó por su ausencia en la presentación de Chanel, era la primera vez que se ausentaba de un evento de esta magnitud, hecho que aumentó los rumores de su afección.

Luego de su muerte, la firma Chanel confirmó que Virginie Viard, antes directora del estudio de Chanel, será la sucesora de Lagerfeld.

Virgine fue la mano derecha del fallecido diseñador desde hace tres décadas y ha trabajado en conjunto con él, desde entonces, creando las colecciones.

 

Choupette, la gata que heredará parte de su fortuna

 

 

Con sus 50 mil seguidores en Twitter y sus 165 mil en Instagram, Choupette, la gata birmana de Lagerfeld es casi tan conocida como su amo.

El animal, protagonista de un libro, de campañas de publicidad e incluso de una colección de accesorios felinos, entró en la vida del creador en 2011.

Choupette es el centro de mi mundo. Es una especie de Greta Garbo, tiene algo inolvidable, en su manera de moverse. Me inspira por su elegancia y su actitud”, decía el modisto.

Esta gata era de un amigo que pidió a mi sirvienta si podía ocuparse de ella durante dos semanas en que se iba de viaje.” A su vuelta no recuperó a Choupette. El modisto explicó varias veces que no se quedó el dinero que Choupette habría ganado en sus contratos publicitarios, unos tres millones de euros, según varias fuentes.

Lagerfeld, convertido en agente artístico de su gata, rechazó que apareciera en publicidades de comida. “¡Es demasiado sofisticada para esto! Tiene algo único, es como un ser humano, pero con una cualidad, el silencio”, decía.

Lagerfeld atribuyó a Choupette dos damas de compañía y un guardaespaldas. El animal comía en la mesa junto a su amo, en vajilla de plata. (AFP)

 

Sus frases

 

  • Todas las que critican a las modelos por aparecer huesudas o anoréxicas son las típicas madres gordas que se sientan en el sofá todo el día comiendo patatas fritas.”
  • “(Adele) es demasiado gorda.”
  • “(Lady Di) es guapa y dulce, pero tonta.”
  • “Odio terriblemente a los hombres bajitos y feos… las mujeres pueden ser bajitas, pero para los hombres es imposible.”
  • “Lo que hago, Coco (Chanel) lo habría odiado. La marca tiene una imagen y me toca a mí actualizarla. Hago lo que ella nunca hizo. Tuve que pasar de lo que Chanel era a lo que debería ser, podría ser, lo que había sido para otra cosa.”
  • “Soy una especie de vampiro, chupando la sangre de otras personas.”
  • “Nunca he aprendido de nadie, sólo he aprendido de mis propios errores.”
  • “Odio a la gente fea. Son muy deprimentes.”
  • “Cuando le pregunté a mi madre qué era la homosexualidad, me dijo que era el color de tu pelo, y tenía razón. No es nada.”
  • “Piensa en rosa, pero no lo vistas.”
  • “¿Por qué debería hacerlo? Si me retiro, directamente moriría.”
  • “Actúo las 24 horas del día, toda mi vida es una pantomima.”
  • “Odio a los niños.”
  • “Nada hace que parezca más viejo que intentar ser joven. Las peores son las operaciones de labios; hay personas que lo han hecho y después ya son irreconocibles.”

 

Expresan su dolor

 

El mundo de la moda y la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, lamentaron la muerte del diseñador alemán. Desde sus primeras modelos, hasta diseñadores de otras casas de alta costura, se sumaron a las condolencias.

Gracias a su genio artístico, generosidad e intuición excepcional, Karl Lagerfeld estuvo a la vanguardia de su época, y contribuyó ampliamente al éxito de Chanel en el mundo. Hoy, no sólo perdí a un amigo, sino que todos perdimos una extraordinaria mente creativa a la que le di carta blanca al comienzo de los años 1980 para reinventar la marca”.

Alain Wertheimer, copropietario de Chanel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy el mundo perdió a un gigante. Karl era mucho más que nuestro mayor y más prolífico estilista, su genio creativo era asombroso.”

Anna Wintour, Editor en Jefe de la revista Vogue.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tu genio alcanzó la vida de tantas personas, particularmente a Gianni y a mí. No olvidaremos jamás tu talento increíble y tu inspiración infinita.”

Donatella Versace, diseñadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Karl era mi polvo mágico, me transformó de mi timidez de joven alemana a supermodelo. Me enseñó sobre la moda, el estilo y la supervivencia en los negocios de la moda.”

Claudia Schiffer, modelo

 

RIP Querido Karl, gracias por todas estas chispas… gracias por haber aportado tanta belleza y ligereza en este mundo tan pesado, tanto color en esta oscuridad, tanto espíritu en esta época apagada.”

Carla Bruni-Sarkozy, exmodelo de Lagerfeld

 

Karl, el gran amor de mi vida.”

Linda Evangelista, modelo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Karl… tantos recuerdos para escribir…, ¡¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!! Por darle la oportunidad a una niña de 16 años del sur de Londres y abrir mis ojos.”

Naomi Campbell, modelo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nada está bien hoy.. me he quedado sin palabras y con el corazón roto por la pérdida de Karl. Su humor, ingenio, amor y pasión por la moda vivirán para siempre.”

Bella Hadid, modelo

 

Todo mi respeto a este gran personaje de la moda que ha marcado la Historia. Costurero, estilista, fotógrafo… Karl, fuiste un hombre lleno de talento y de una actividad desbordante.”

Jean Paul Gaultier, diseñador

 

Hoy el mundo ha perdido a un genio creativo. ¡Te extrañaremos Karl! #QEPDKarl Lagerfeld.”

Melania Trump, primera dama de EU y exmodelo eslovena

 

Éste es un día realmente triste. Gracias, Karl, por toda la belleza y por ver el mundo a través de tus icónicas gafas con una visión única.”

Stella McCartney, diseñadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias por creer en mí y por las hermosas e increíbles oportunidades que me diste, pero sobre todo, gracias por darme el honor de conocer la magia detrás del mito.”

Gigi Hadid. modelo

 

Todos los que amamos la moda y te queríamos echaremos siempre de menos tu increíble talento y tu alegría de vivir.”

Cindy Crawford, modelo

 

Karl, mi amigo … ¡Siempre serás para mí el joven sonriente y lleno de vida! ¡Estoy tan triste y las palabras no pueden expresar mi dolor! Te amo, mi amigo… adiós.”

Valentino, diseñador

 

 

Con información de agencias

 

AMU





Source link