Nicolás Castillo y su historia sin final escrito

0
421


CIUDAD MÉXICO.

Hay gente que se parece al sitio en el que nace y hay ciudades que se parecen a su gente. Renca, Chile, tiene un sinónimo: Nicolás Castillo. Mi historia es el documental que prepara el mexicano Pavel Arévalo y que arranca en un poblado andino que está a 10 kilómetros de la capital. La historia de un niño que soñaba con ser delantero de la Universidad Católica y pretende terminar en la Copa América de Brasil 2019. Ese chico es Nico, el exdelantero de Pumas, que ahora juega en el Benfica de Portugal y sonaba para regresar a México.

La meta, hasta ahorita, es terminar en la Copa América 2019, esperando que sea campeón con la selección de Chile. El objetivo del documental es mostrar el esfuerzo y los sacrificios que ha hecho o hará para llegar al torneo que se juega en Brasil. Él espera estar en ese torneo y ser campeón”, comenta Pavel Arévalo, director del documental.

Castillo, en su paso por México,  huyó de la prensa y pocas veces se puso frente a un micrófono. Sólo hubo un mexicano que lo convenció de hablar de sí mismo, Pavel Arévalo, el creador del filme Identidad Puma, y que le propuso hacer un largometraje sobre su vida.

Confió en mí de la nada. Yo trabajaba en Pumas sacando fotografías y le mandaba algunas, me acercaba a él. Le decía que me dejara ser su fotógrafo personal y un día le propuse hacer el documental. Sintió que podía confiar en mí y aceptó. Él es alguien que hace lo que siente, se guía por sensaciones. Yo no era su amigo en Pumas, era un trabajador más del club”.

En la lista de personajes famosos nacidos en Renca, Chile, hay un economista, un boxeador y cuatro futbolistas, pero sólo Nicolás Castillo tapiza las paredes del barrio con grafitis de él mismo. Por eso, el filme inicia con una toma en la que se ve la bandera de Chile, colgada a lado de un techo de lamina, en la comuna de donde es originario.

76 goles ha anotado Nicolás Castillo en su carrera

A la par se escuchan algunos comentarios de sus padres. “No paraba todo el día”, dice su madre. “Le gustaba mucho la pelota”, complementa su padre, se ve en el adelanto de 15 segundos que fue subido a redes sociales. En él también se ve al hijo del atacante, portando la playera de los Pumas, el único equipo en el que hasta ahora ha militado en México.

Cada vez que Nico Castillo va a Chile, visita Renca. Él prefiere quedarse en su casa, en lugar de irse a hospedar en un hotel con los demás jugadores. Nico va y viene todo el tiempo que esté con la selección o algún equipo, cada que se puede. Siempre está compartiendo con sus amigos. Él mismo dice que no olvida su esencia. Se ve que extraña su tierra y a su familia. Sobre todas las cosas está su hijo”, agrega Arévalo. “Hay que recordar que Nico empieza a crecer en la Universidad Católica, su afición inicia por su padre y abuelo.Él adopta la filosofía del club, en el que acaba de ser ídolo porque es bicampeón y campeón de goleo”.

Pavel Arévalo conoció a Nicolás Castillo en los Pumas y estuvo cerca de él durante su contratación con el Benfica. Vio cómo el futbolista de 25 años cumplió el sueño de firmar con un equipo de Europa, después de no tener suerte en su primera aventura en el Viejo Continente. Sobre el Club Universidad Nacional, su historia se centra más en las dificultades que hubo para que firmara con los auriazules, ya que estuvo a punto de ser jugador del Necaxa.

La parte de Pumas se va a centrar más en cómo llega a Pumas. Eso fue lo complicado, porque Necaxa lo buscó antes de Pumas. El Club Universidad se va a tocar de manera salpicada, al igual que su primera experiencia en Europa. El tema principal es el esfuerzo que hizo desde joven para intentar ser campeón en Copa América”, dice Arévalo. “Nico está pendiente de los Pumas, pero no siempre puede ver los partidos, porque son en la madrugada de Portugal y no puede desvelarse tanto, porque al otro día tiene que reportar con el equipo. Los juegos en domingo son los que más ve, porque esos días casi no concentra”.

 

 

El final del documental de Nicolás Castillo no está escrito. El director mexicano y el atacante chileno esperan ver el mismo desenlace: a La Roja levantando el título de la Copa América 2019. El futuro próximo de Nico también es desconocido. 

Veo esto como un éxito, si él en este mes decide quedarse en Europa, irse al América, ir a Pumas, a Japón, a donde sea, sé que va a tener éxito. Necesito que tenga éxito y sé que le va a ir bien, también en la selección de Chile. Lo que esperamos es verlo en la pantalla y una vez ahí, estaremos satisfechos”.

 

cva

 





Source link