No a la creación del Área Natural Protegida del Mar de Cortés

0
497


La Paz, Baja California Sur- El presidente de la Comisión de Asuntos Pesqueros del Congreso del estado, diputado Marcelo Armenta se manifestó en contra de que se decrete como área natural protegida la denominada “Reserva de la Biosfera del Mar de Cortés y Pacífico Sudcaliforniano” como la que propone establecer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “sin tener el consenso pleno y general de todos los involucrados, sin que se señale cuál es el fundamento técnico y científico de la propuesta; pero sobre todo que este proceso se está dando con una rapidez inusual para este tipo de ordenamientos que requieren de análisis, discusión, acuerdos y un amplia consulta popular”, sostuvo el Diputado Armenta.

Enfatizó el legislador que la rapidez con la que se pretende decretar esta área natural protegida “sin duda provoca suspicacias y muchas dudas que suponen la existencia de otro tipo de intereses que no tienen nada que ver con la sustentabilidad”.

En este sentido dijo estar en contra de la pesca industrial que depreda y que se practica sin respeto alguno a la normatividad en materia de pesca y de medio ambiente en zonas restringidas.

Por ello, el representante popular demandó que las autoridades federales y estatales en materia de medio ambiente y su protección “que en todos los procesos para el establecimiento de áreas naturales protegidas prevalezca el respeto irrestricto del derecho humano de los sudcalifornianos a ser tomados en cuenta, sin simulaciones, sino en un ejercicio verdadero de consulta que rescate el interés general y donde cualquier decisión que se tome no afecte de manera alguna la economía de las familias que viven de la pesca ribereña y otras actividades relacionadas”.

El diputado Marcelo Armenta se pronunció a favor de las áreas naturales protegidas “que incluyan indefectiblemente el beneficio social. Sí a un área natural protegida que se conceptualice como área de oportunidad para el desarrollo sostenible, que incremente la calidad de vida de la población local y promueva la conservación de recursos naturales. Sí a un área natural protegida que sea un espacio de conservación y protección del patrimonio natural y cultural con beneficio social”, solicitó el representante popular.

Al mismo tiempo advirtió que no está de acuerdo con que se presente en el caso de una eventual aprobación de la Reserva del Golfo de California y el Pacífico sudcaliforniano “una decisión atropellada que pueda crear más dudas sobre intereses que la promueven que certezas en un propósito claro de preservación ambiental, donde los recursos se pongan cuidadosamente al servicio de los sudcalifornianos”.

Comentarios





Source link