No se corroboró formación de nuevo domo de lava en Popocatépetl: SSPC

0
454


La SSPC detalla que se han realizado ocho sobrevuelos, del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, lo que permite obtener datos del volcán más precisos y oportunos. – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante un sobrevuelo realizado el pasado sábado 30 de marzo, no se corroboró la formación de un nuevo domo de lava en el volcán Popocatépetl, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia indicó que, derivado del cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica, las autoridades federales reforzaron las tareas de monitoreo y prevención, así como la coordinación con las autoridades estatales y municipales.

La SSPC informó que el sobrevuelo del sábado se llevó a cabo con el apoyo de la Policía Federal, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El recorrido permitió establecer que, como resultado de las más recientes explosiones, las dimensiones del cráter interno han alcanzado los 350 metros de diámetro y 250 a 300 metros de profundidad.

Se destacó que, primero se realizó un análisis de riesgo, lo que permitió establecer parámetros de vuelo para garantizar condiciones de seguridad para la tripulación, en contacto permanente con el Cenapred para modificar, en caso de ser necesario, la ruta de vuelo.

La SSPC agregó que se han realizado ocho sobrevuelos, del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, lo que permite obtener datos del volcán más precisos y oportunos.

Además, el Laboratorio de Monitoreo del Popocatépetl del Cenapred informó que desde el 28 de marzo hasta el momento, se han registrado dos explosiones con emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas de volcán, a una distancia aproximada hasta dos kilómetros del cráter y columnas de ceniza de tres kilómetros con contenido moderado de ceniza.

En coordinación con las unidades estatales de Protección Civil de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) coordina las acciones preventivas definidas por la actual fase del semáforo de alertamiento.

Se han recorrido vía terrestre mil 167 kilómetros de rutas de evacuación, con el objetivo de verificar las condiciones y el estado de la señalética, y conocer las inquietudes de la población.

En relación con la instalación de refugios y albergues, se reportó que Puebla cuenta con 205 inmuebles, con una capacidad para 78 mil 121 personas; el Estado de México tiene 108 con capacidad de 33 mil 690 personas, y Morelos cuenta con 18 albergues para nueve mil personas.

jcp





Source link