ofrecen Tlalpiques en feria de Iztapalapa

0
458


el Tlalpique es un tamal sin masa que se podrá degustar este fin de semana en la Octava Feria del Tamal en la Alcaldía de Iztapalapa. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Originario de la zona oriente de la Ciudad de México, el Tlalpique es un tamal sin masa que se podrá degustar este fin de semana en la Octava Feria del Tamal en la Alcaldía de Iztapalapa, donde sesenta productores de este milenario platillo lo prepararán al menos en cien formas distintas.

La historia es desde los acolhuas, es un tamal, podría decirse lacustre, porque su hoja es a base de maíz, está compuesto por elementos como lo son nopales, las cebollitas, el xoconoxtle, puede tener a lo mejor una plantita, en este caso lengua de vaca y la proteína, puede ser chapulines, mollejas, filete de pescado, según como el comensal lo pida, pero esos son los tradicionales” mencionó Leandra Judith Rodríguez Morales, expositora en el evento.

Los expositores, principalmente vecinos de los barrios y colonias de Iztapalapa, preparan los tradicionales verdes, rojos, de mole y dulce, sin embargo, sugieren a los visitantes que no dejen pasar la oportunidad de probar los Tlalpiques, que aún se consigue en mercados de la demarcación.

Aquí en el mercado de Iztapalapa como en el mercado de Culhuacán y sus alrededores encuentran estos tamales, los va a encontrar de mollejas, de tripas, que también es una gran labor, es limpiar tripita por tripita, las mollejas perfectamente bien lavadas, es un trabajo arduo y no cualquiera lo hace” agregó Rodríguez Morales.

Los productores de este platillo mencionan que la preparación de los tamales puede variar dependiendo los usos y costumbres. Pocos saben el tiempo que se invierte para elaborarlos y principalmente los mitos para que el platillo pueda ser elaborado exitosamente.

No puedes hacer tamales enojado, porque si los estás haciendo enojado por el tiempo, porque no salió bien la salsa, por lo que sea, ya el tamal una vez dentro del cazo o de la vaporera no se cuece, pueden pasar cinco o seis horas y no se salen. Lo que ahí tradicionalmente las personas adultas hacen es aventarle a la lumbre y al cazo una botella de tequila y mentarle la madre al cazo se cuece porque se cuecen, y la lumbre se prende y abraza todo el cazo, y es como empiezan a cocerse los tamales”, dijo Morales.

La octava Feria del Tamal, inaugurada la mañana de este viernes por la alcaldesa Clara Brugada, permanecerá en la Macro Plaza Cuitláhuac hasta el próximo domingo en un horario de las ocho de la mañana a ocho de la noche, donde los visitantes podrán conseguir los tamales para la celebración del día de la Candelaria a precios accesibles.

jvc





Source link