Opera ‘Gota a gota’ en 6 alcaldías

0
448


CIUDAD DE MÉXICO.

En 2015, año en que se registró el auge de los prestamistas que, basados en el método colombiano Gota a gota, comenzaron a extorsionar e intimidar a comerciantes en la Ciudad de México (CDMX), se tenía conocimiento sólo de una organización que era liderada por personas de aquel país.

A cuatro años de que este fenómeno delictivo surgiera en la CDMX, las autoridades han detectado la operación de al menos cinco células en las que ya participan mexicanos.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital del país, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que las alcaldías en donde se tiene presencia de estos grupos delictivos son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa.

En realidad es algo más complejo. El préstamo Gota a gota al convertirse en algo aparentemente accesible, que se aprovecha de la vulnerabilidad económica y jurídica de algunos ciudadanos, es convertida en una estructura de control territorial para cobrar derecho de piso”, afirmó.

En el Centro Histórico, se tiene detectada una “zona caliente” en donde los comerciantes que han pedido dinero y dejan de pagar intereses son blanco de hostigamiento y amenazas.

 

 

Esta zona comprende calles como República de Venezuela, República de Colombia, República de Perú, República de Argentina, Apartado y el barrio de la Lagunilla, muy cerca de Tepito.

El día de ayer (jueves) a las 22:30 horas nos indican que un grupo de personas de origen colombiano, con un par de personas de nacionalidad mexicana, se acercan a cobrar de manera violenta a una persona que ya estaba ubicada en su domicilio y que tiene un comercio en el Centro Histórico. Respetamos la confidencialidad, pero sí hay que decir que hay una zona caliente de actividad de ellos en la alcaldía de Cuauhtémoc”, sostuvo.

En entrevista con Excélsior, Guerrero Chiprés destacó que en los últimos meses se ha tenido un repunte en las denuncias relacionadas con el tema Gota a gota.

De ahí que el gobierno de la capital haya decidido emprender una estrategia para combatir el problema y proteger a los afectados.

El año pasado tuvimos 33 mil llamadas por extorsión, es prácticamente 31% de todas las denuncias que se presentan en el Consejo. Podríamos decir que en este momento la Ciudad de México ocupa el quinto lugar, si se consideran las denuncias por extorsión, con respecto a todo el país. No podríamos saber a partir de las denuncias, exactamente, si corresponden con la comisión de este delito en específico, lo que sí podemos decir es que, lo que llamamos nosotros la extorsión con la presencia física de sujetos que están a cargo de empujar el cobro de algo, se ha vuelto en un fenómeno que tiene un pico muy claro en las últimas semanas de diciembre y en la primera semana de enero. “Nosotros hemos compartido esta observación con el gabinete de Seguridad de la CDMX, para que considere que estamos captando comportamientos atípicos de la presencia de extorsionadores en la ciudad, algunos de ellos por supuesto tienen que ver con el esquema de Gota por gota”, advirtió.

En días pasados, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, comentó que los recursos que se utilizan provienen en su mayoría de Colombia.





Source link