Pactan acciones por calidad en datos de incidencia delictiva

0
470


Enrique Alfaro y Javier Corral, gobernadores de Jalisco y Chihuahua, respectivamente (Foto Twitter: @Javier_Corral)

CIUDAD DE MÉXICO

A través de la Comisión Permanente de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), gobernadores e instituciones federales acordaron acciones para mejorar la calidad de los datos de incidencia delictiva, fortaleciendo la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR).

Durante su primera sesión extraordinaria de este sábado, la Comisión encabezada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aprobó crear el Grupo de Trabajo de Alto Nivel de los operadores de la Red Nacional de Radiocomunicación, conformado por Sedena, Semar, PF, SCT, SHCP, Pemex y CFE, ente otros.

Dicho grupo trabajará de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para la implementación de una estrategia para garantizar la operación, interoperabilidad y modernización de la RNR, como una estrategia integral, de corto, mediano y largo plazo, que permitirá que las corporaciones locales, estatales y federales puedan comunicarse vía radio de manera mucho más efectiva, eficiente y segura.

En su segundo acuerdo, la Comisión aprobó una estrategia para mejorar la calidad de los datos de incidencia delictiva, en la cual el Centro Nacional de Información (CNI) establecerá mecanismos de colaboración con institucionales tanto nacionales como internacionales, así como con organizaciones de la sociedad civil”, informó el Secretariado a través de un boletín.

En el evento donde participó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, y por Franco Fabbri Vázquez, Secretario Ejecutivo del SNSP, los mandatarios estatales sugirieron que dicha estrategia encomendada a la CNI incluya el seguimiento de distintos delitos.

Esto es, que incorpore los datos de homicidio, pero que también incluya otros delitos que atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos, como el robo en todas sus manifestaciones”, se explica.

También propusieron plantear a los 32 gobiernos de los estados un mecanismo para la revisión de diversos instrumentos estadísticos, incluyendo un sistema espejo a través de los reportes de emergencia que los ciudadanos hacen al número 9-1-1.

 

chg





Source link