Paleontología, ciencia que permite viajar en el tiempo

0
470


CIUDAD DE MÉXICO

La paleontología es una ciencia increíble, que permite viajar al pasado para poder reconstruir ecosistemas y saber cómo lucían los animales, dónde vivían, de qué se alimentaban, afirmó el investigador peruano Rodolfo Salas-Gismondi.

A través de esta información, el también catedrático de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, empieza a reconstruir la historia del planeta, indicó en entrevista.

Todo esto, a través de los fósiles de aquellos restos que quedaron atrapados en el tiempo y que llegaron a los especialistas, quienes los desentierran.

Vamos a lugares alejados en desiertos e incluso selvas, encontramos ahí estos fósiles para poder estudiarlos y analizar cómo ha sido la historia”.

Salas-Gismondi, quien se especializa en estudiar a los animales vertebrados, es jefe del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de Lima.

También es investigador asociado en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Uno de sus mayores logros es el de crear la colección de vertebrados fósiles más importantes de Perú y tiene como objetivo desarrollar aún más la paleontología de vertebrados en su país.

El paleontólogo lleva trabajando en esto aproximadamente 20 años, tiempo en el que considera ha tenido la suerte de ser parte de un equipo de peruanos, quienes tuvieron el interés de desarrollar la paleontología en Perú, ya que esta ciencia no existía en aquel país.

Formamos un equipo con este sueño de que la paleontología sea una ciencia que se desarrolle, así que comenzamos a recolectar fósiles tanto en la costa, en la región andina y finalmente en la amazonia, en donde nadie creía que se podían encontrar fósiles”, señaló.

Estos fósiles los llevaron al Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, en Lima, en ese lugar las autoridades entendieron que era necesario formar un departamento de paleontología de vertebrados para poder almacenar y estudiar todos estos fósiles.

Rodolfo Salas-Gismondi ha realizado expediciones a la cuenca Amazónica y ha descubierto impresionantes sitios de fósiles a lo largo de las orillas y afluentes del río Amazonas.

Como el primer peruano paleontólogo de vertebrados, ha recolectado, estudiado de manera extraordinaria fósiles de este país, como el más importante depredador, el cachalote, Livyatan melvillei.

Así como el pingüino gigante, inkayacu paracasensis (financiado parcialmente por la National Geographic Society) y el caimán destructor de moluscos, Gnatusuchus pebasensis.

La investigación de Salas-Gismondi está enfocada en la sistemática y la ecología de la alimentación de los cocodrilos fósiles neotropicales y el desarrollo de los ecosistemas amazónicos.

Ha promovido el trabajo de equipos experimentados en el trabajo de campo Amazónicos y tiene un amplio conocimiento de la fauna vertebrada de la era terciaria Neotropical, ecosistemas y dinámicas tectónicas andinas.

La paleontología es mi vida, es lo que siempre quise ser de niño, desde que tengo uso de razón, recuerdo que a los cinco años quería leer sobre animales prehistóricos, los únicos regalos que tenía en navidad eran libros de dinosaurios, que eran los que le pedía a mi mamá, antes que cualquier otro juguete”, aseveró.

Asimismo narró que también le pedía a su abuelita que lo llevara al Museo de Historia Natural, en donde actualmente trabaja para ver al único fósil que existía en ese entonces, que era el cráneo de un tigre de dientes de sable.

Hoy en día han hecho una colección de miles de fósiles, de especies nuevas que han descubierto para la ciencia; han publicado artículos científicos en colaboración con otros paleontólogos extranjeros sobre especies rarísimas.

Por ejemplo, han encontrado cetáceos con patas, cocodrilos que se alimentaban de moluscos, cocodrilos gigantes o pingüinos gigantes, cachalotes fósiles que tenían el tamaño de casi 15 metros de largo.

Es decir, han tenido la oportunidad de desarrollar una ciencia que ahora crece sólida en su país y ahora forma a nuevos jóvenes en paleontología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que es donde trabaja actualmente.

Ésta es una profesión que realiza más por vocación, en donde está en el departamento de biogeociencias y ahí tiene algunos estudiantes que trabajan con diferentes fósiles en Perú.

Estamos esperanzados de que muchos más jóvenes con el sueño de ser paleontólogos se unan a nuestro equipo”, platicó dentro de las instalaciones del parque interactivo National Geographic Ultimate Explorer, ubicado en Metepec.

Informó que los fósiles permiten entender cómo fueron los ecosistemas del pasado, cómo se ha dado la evolución de las especies y cómo se extinguen también las especies y los ecosistemas.

En nuestro mundo actual tenemos que ser conscientes de que estamos viviendo en un periodo de extinción y de cambio climático. Para entender esto es importante ver al pasado, porque estos fenómenos han ocurrido y han sido extinciones catastróficas muchas de ellas”, aclaró.

Entonces los fósiles permiten saber cómo han sido estos eventos y cómo han afectado a los ecosistemas, para que así se sepa cómo prevenirlos también.

Otra cosa que considera es importante, es que los fósiles son una evidencia única, no hay muchos fósiles, sobre todo los de vertebrados, a veces algunos animales se conocen a través de un diente o parte de un cráneo y eso, si no existiera ese diente o cráneo, no se sabría que una especie completa de millones de individuos ha existido.

Además, varios países latinoamericanos como México, Perú, Argentina y Brasil tienen mucha riqueza paleontológica.

Muchos jóvenes tienen el sueño de estudiar a estos animales prehistóricos, estaría genial que ese sueño lo hicieran realidad”, concluyó.

***MJPR***





Source link