Pasajeros de colectivos se la juegan en unidades viejas

0
397


Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Ciudad de México y su área conurbada la gran mayoría de los viajes en transporte público se siguen realizando en microbuses, autobuses y combis que ya cumplieron su vida útil.

Se trata de 11.5 millones de viajes diarios inseguros y de baja calidad para el usuario, de acuerdo con un análisis del gobierno capitalino.

De las 25 mil 897 unidades de transporte concesionado, entre microbuses -que usan gas LP y no han sido modificados-  autobuses y vagonetas en la ciudad, unas 16 mil tienen entre 25 y 30 años de antigüedad.

A pesar de los esfuerzos y anuncios de las tres administraciones pasadas por transformar el servicio de transporte colectivo, el concepto “hombre-camión” sigue imperando en 90 de las 128 rutas con 22 mil 985 unidades que operan por medio de concesiones individuales y compitiendo entre ellos por el pasaje, lo que se conoce como “la guerra del centavo”.

Otras 11 rutas están organizadas en empresas y 27 en corredores de transporte con 934 y mil 978 vehículos, respectivamente.  

El servicio se brinda con una organización ineficiente en 128 rutas y mil 240 derroteros no planeados.

No tienen conexión masiva y está controlado por cúpulas de transporte que compiten por la captación de usuarios, las cuotas gremiales y las gestiones de los concesionarios ante las autoridades.

La operación la realizan conductores con una capacitación mínima y que constantemente violentan las normas de tránsito para ganar pasaje.

Y para administrar el servicio no se han desarrollado, o sólo de una manera incipiente en algunas rutas, aplicaciones tecnológicas para el rastreo, gestión de flota y seguridad para un monitoreo en tiempo real, lo que favorece que florezca la incidencia delictiva.

Tan sólo durante 2017, el gobierno registró 21 mil 634 denuncias de delitos en el área de movilidad y transporte, lo que impactó a transeúntes, usuarios y operadores, de acuerdo con el análisis.

El jueves pasado, el titular de Semovi, Andrés Lajous, informó que contabilizaron un promedio de dos lesionados por ruta, pero no aclaró si eran diarios, semanales o al mes.

Indicó que las lesiones más recurrentes son las ocasionadas por caídas, de acuerdo con el análisis de la base de datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

A partir de esta base de datos, identificamos dos lesionados por cada ruta de transporte concesionado y la verificamos con otra de las bases de datos que genera información sobre los lesionados por caídas en transporte público, es decir, que uno de los incidentes más comunes que involucra a usuarios, en términos de seguridad, dentro del transporte concesionado son las caídas”, dijo.





Source link