Piden que la L7 del Metrobús sea desmontada

0
506


En julio de 2017 la solicitud de amparo de la AMDA paró las obras de construcción de la Línea 7.

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir de la sentencia del juez Fernando Silva García, que establece que la construcción de la Línea 7 del Metrobús se dio de forma irregular y violando la Constitución, la infraestructura de ésta se tendría que desmantelar, afirmó ayer Ramón Ojeda Mestre, fundador de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

El abogado destacó que el juez del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México falló a favor de su organización, la cual “ganó un juicio de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de México por la construcción irregular de la Línea 7 del Metrobús”.

Expuso en conferencia de prensa que “la sentencia marca que se tiene que retirar toda la Línea 7 del Metrobús y además se tienen que quitar los paraderos, los anuncios, y todos sus componentes”.

Aunque reconoció que aún deben pasar diez días hábiles, en los cuales el gobierno capitalino podría impugnar la decisión del juez.

En  tanto, la jefa de Gobierno aseguró que la operación de la línea que circula por Paseo de la Reforma no está en riesgo, pues la sentencia es solamente acerca de la publicidad.

“El tema del juicio y la resolución del juez tiene que ver con la publicidad, no directamente con la operación de la Línea 7. Ahí hay un tema porque mucho de la Línea 7 se pagó con publicidad, entonces no se pone en riesgo la operación de la línea”, aseveró Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, apuntó que la información de la Secretaría de Medio Ambiente es que se trata de una sentencia que señala la prohibición de la publicidad, pero también se está trabajando para mejorar la operación de esta ruta que corre de Indios Verdes a Campo Marte, porque “tiene muchos problemas”.

Agregó que, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, van a revisar el retiro de la publicidad, porque eso fue lo que dictó el juez.

En entrevista, el abogado de la AMDA, Fernando Román, aseveró: “Textualmente la sentencia dice que la Línea 7 del Metrobús se construyó en contravención a la Constitución general, es de sentido común que, si un acto se realiza en contra de la Constitución, es nulo”.

Román aseveró que al momento de ganar el amparo “las cosas deberán volver al estado en que se encontraban previo a la violación de las garantías, que en este caso fueron los trabajos previos y la construcción de la Línea 7 y la violación a los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México por la ilegal construcción del Metrobús”.





Source link