Piden rampa para tramo de alto riesgo en la carretera México-Toluca

0
508


PELIGROSO. El tramo de la carretera México-Toluca está ubicado en los cinco kilómetros de más alto riesgo en la Ciudad de México, denunciaron en el Congreso local. Fotos: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

El tramo de la carretera México-Toluca, donde el pasado miércoles perdieron la vida diez personas en un accidente provocado por un tráiler, “está ubicado en los cinco kilómetros de más alto riesgo en la Ciudad de México, esto se debe a que a partir de la caseta, de la México-Toluca, hasta la Puerta Santa Fe, no existen rampas de emergencia, ni reductores de velocidad”.

Así lo denunció en tribuna el diputado local de Morena, Eduardo Santillán, quien presentó un punto de acuerdo para que se lleven a cabo mesas de trabajo entre las comisiones de movilidad, y demás comisiones relacionadas con el tema en el Congreso de la Ciudad de México, para proponer soluciones concretas y operativas, a ese problema, y transformarlas en reformas a la ley y los reglamentos correspondientes.

Mediante el punto de acuerdo, aprobado por el pleno, se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que entregue la información que ha recabado “sobre el trámite de revista del transporte de carga, que nos permita identificar cuál es la situación que guarda el transporte de carga en general en el país y solicitar la verificación administrativa”.

Pese a la emisión de diversas normas en busca de reducir los accidentes en las carreteras y autopistas del país, la seguridad encuentra embotellamiento en la falta de vigilancia en cumplimiento de las reglas, la urgencia de renovar el 40 por ciento del parque vehicular de carga y, sobre todo, las condiciones de la infraestructura carretera y de señalización, así como de capacitación, reconocieron organizaciones de auto-transportistas y de usuarios del servicio de carga.

Tanto expertos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), como de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (UPAC) y de la Asociación Nacional del Transporte de Carga (ANTP) observaron que en el acceso a la Ciudad de México por la carretera México- Toluca existen serios problemas de infraestructura y de señalización, además de que en el tramo entre Santa Fe y hasta el inicio de  la avenida Constituyente han ocurrido muchos accidentes y las autoridades no han tomado medidas.

Pese a que destacaron la importancia de esperar a que haya un peritaje respecto del accidente ocurrido el martes pasado, observaron la importancia de la renovación del parque vehicular, ya que en la actualidad la antigüedad promedio es de 20 años, lo que implica que unidades de entre 35 y hasta 50 años están en circulación.

Datos de la SCT indican que la flota mexicana de carga es de 460 mil unidades, 170 mil 500 tienen 20 años de antigüedad y casi seis mil circulan aún y tienen 50 años.

Raúl Díaz Organitos, secretario general de la a Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (UPAC) comentó que en ese tramo de la carretera México-Toluca hay una pendiente muy pronunciada, sin que haya rampas de emergencia, ni acotamiento alguno que pudiera servir de salida auxiliar y que, pese al incremento de los accidentes, las autoridades no han tomado medidas preventivas ni correctivas.

Leonardo Gómez, director de la ANTP, reconoció que en el caso del accidente del pasado miércoles, es necesario esperar a los resultados del peritaje, pero que en esa zona hay problemas de infraestructura y de señalización.

 

cva

 





Source link