Presentan plan de apoyo a paisanos; sumarán oficinas consulares

0
401


CIUDAD DE MÉXICO.

La nueva política de la cancillería para con los mexicanos que viven en Estados Unidos cambió de un enfoque defensivo hacia una actitud más cercana, proactiva y orientado hacia las necesidades que tienen los connacionales, incluyendo consultas como la revocación de mandato del Presidente de México.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el plan, que consta de 10 puntos, será sometido a consulta en la embajada y los consulados que tiene México en el territorio estadunidense.

Entre las propuestas planteadas destacan ampliar la red de abogados y de organizaciones sociales en defensa de los derechos de los migrantes, procurar su participación en proyectos de desarrollo en México, reforzar la red de consulados móviles, y consultarlos regularmente.

Lo primero que vamos a hacer es consultar este plan, los 10 puntos, y lo segundo que les vamos a preguntar  (a los migrantes) es sobre los principales proyectos en los que a ellos les interesa participar y opinar respecto a México (…) Van a participar en revocaciones de mandato o en elecciones y todo, es lo que queremos”, sentenció Ebrard.

De acuerdo con el canciller, esta nueva relación del gobierno federal con la población mexicana en EU tiene como fin reforzar la identidad de las comunidades asentadas en aquel país y facilitarles el acceso a documentación que los identifica como ciudadanos mexicanos.

 

 

Qué sucede si tú estás en Estados Unidos y traes tu credencial del INE o tu licencia y no la puedes renovar allá, y tampoco puedes regresar a renovarla a México porque tiene una serie de dificultades, es muy pesado para ellos hacer eso. Eso es lo que vamos a resolver, decir: ‘Tú eres mexicana, tú eres mexicano, donde estés, y te voy a facilitar todo en vez de dificultártelo todo’”, puntualizó.

Ebrard explicó que 97.2% de los 11.3 millones de mexicanos que viven fuera del país se encuentran radicados en EU. La mayor concentración está en California, con cuatro millones, luego en Texas dos millones y medio; y Arizona medio millón. Las ciudades, con mayor población mexicana son Los Ángeles, Chicago y Houston.

De ellos, 8% tiene visa, 27% es residente permanente, 17% tiene doble nacionalidad y 48% está en condición de indocumentado.

La defensa de este último grupo será uno de los puntos prioritarios del proyecto de la SRE con el reforzamiento de la red de abogados y de los consulados móviles.

La inversión total que se hará en los consulados y la Embajada de EU va a ser de tres mil 295 millones de pesos, y tendremos dos mil 163 personas trabajando en este programa, tenemos el plan de terminar el año con más o menos dos mil 800 personas  por los consulados móviles que ahora vamos a tener en otras partes de Estados Unidos”, puntualizó.

 

cva

 





Source link