Presidente exhibe a gasolinerías careras; esperan mayor competencia

0
74


CIUDAD DE MÉXICO.

Con el propósito de impedir los monopolios y propiciar el libre mercado, el gobierno federal dio a conocer el informe Quién es Quién en la venta de los combustibles en el país.

De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, la revisión en los precios se llevó a cabo del 6 al 12 de abril de este año, por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y reveló que “la gasolina más cara la registró Shell y la más económica PetroSeven”.

“La más cara, bueno, en el precio regular: Shell a $20.23, G500, a $19.89; FullGas, $19.89; ExxonMobil, a 19.87 pesos el litro; Total, $19.86; Repsol, $19.82; Walmart, $19.77; Hidrosina, $19.76; BP, $19.75; Oxxo Gas, $19.72; La Gas, $19.51; Pemex, $19.51; Lodemo, $19.49; Chevron, $19.41; Orsan, $19.31; Costco, $19.29; Gulf, $19.24; RendiChicas, $19.18; Arco, $18.91, y PetroSeven, $18.74”, detalló a los medios de comunicación en Palacio Nacional.

En el caso de la gasolina Premiun, agregó Nahle García, Shell, Walmart y Oxxo Gas se ubican en los tres primeros lugares de los más altos en la venta al público, pues la ofrecen a 21.61, a 21.24 y a 21.20 pesos, respectivamente.

En el caso de las estaciones de servicio con los precios más altos en la República Mexicana, el mismo informe ubicó a una gasolinería en La Yesca, Nayarit; una segunda en Guanaceví, Durango, y otra en Sonora, en el Boulevard Luis Donaldo Colosio.

En el tema de las estaciones de servicio donde el combustible se vende a precios más accesibles en el país, el informe ubicó estaciones en Tampico, Tamaulipas; en Medellín de Bravo, Veracruz, así como en Minatitlán, Veracruz.

En dichos lugares, el precio oscila entre 17.21 pesos y 16.56 pesos por litro de gasolina, detalló la funcionaria.

Luego del reporte construido a partir de las 12 mil 500 estaciones de servicio en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que en algunos lugares la gasolina se vende más cara por la lejanía de los lugares en donde se ubican las estaciones de servicio.

“Hay gasolinerías que venden a precios elevados las gasolinas y el diésel porque están en lugares muy apartados, es el caso de La Yesca, es el caso de Durango, es el caso de otras estaciones en donde para llegar a La Yesca, del centro de distribución de Pemex que debe de estar, o en Mazatlán o en Vallarta, a La Yesca son 10 horas para llevar el combustible”, señaló.

Sin embargo, el mandatario aseguró que, por ahora, no habrá un control de precios, pues espera que las empresas busquen competir por sí mismas, sin la necesidad de imponer nuevas reglas.

En seguida, dijo que, conforme pasen los días, el método para saber quién es quién en los precios de los combustibles se irá perfeccionando.

Aclaró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no vende al mismo precio en todas las estaciones de servicio.

“En todas las estaciones del Golfo, la gasolina Pemex la vende a un precio más bajo, porque la mayor parte de la gasolina importada entra por Tuxpan. En Poza Rica, en Tuxpan, en Coatzacoalcos, en Minatitlán, cuesta menos. Cuando se habla de 17.18 pesos, se está hablando de un promedio nacional en cuanto a la venta”, indicó.

Finalmente, volvió a hacer un llamado a los “grandes distribuidores” para que ayuden a que se mantenga el equilibrio en los precios de los combustibles y pueda cumplir el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, diésel, gas y luz.

“Mercado mundial influye en precios”

Empresarios gasolineros aseguraron que los precios de los combustibles en México están directamente influenciados por los costos en los mercados internacionales, lo cuales, en el primer trimestre del año, registraron un incremento de hasta 50 por ciento.

Dijeron que los impuestos representan entre 25% y 30% del costo total de los combustibles, lo cual también encarece los precios finales.

En un comunicado, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) aseguró que se espera que dicha tendencia se mantenga lo que resta del año, por lo que es posible que se registre una mayor volatilidad en el sector.

Explicó que, desde enero de 2017, el mercado mexicano de gasolinas y diésel registra diferencias regionales en los precios, pues ya se toma en cuenta el impacto de los costos de logística, es decir, almacenamiento, distribución y transporte, entre otros.

Cabe mencionar que el costo también tiene que ver con la distancia entre las gasolinerías y las estaciones de servicio, pues entre más cerca se encuentren, más barato será el precio de la Venta de Primera Mano (VPM) de Pemex.

Ante el informe Quién es Quién en los precios de las gasolinas, la empresa de origen holandés, Shell, dijo que el precio de venta al público de combustibles está compuesto por varios elementos, como el costo de la molécula, logística y distribución con un peso aproximado de 60% a 65% del precio final; así como también los impuestos, con un peso de entre 25 y 30% y el margen de utilidad, que asciende hasta a un 10% del total.





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here