Probeis y el dineral 2019/03/07

0
497


Imposible evitar el tema de estos días en el beisbol: la oficina de la Presidencia directamente encargada de “difundir” al beisbol se llama Probeis y tiene un jugoso presupuesto para ejercer sus actividades.

Créanlo amigos lectores de Súper Beis, además de la hora, la pregunta que más y más hemos escuchado estos días es: “hombre, ¿tú estás bieeen feliz porque tenemos a un Presidente beisbolero?”.

Imagínense lo que se debe pensar como respuesta cuando sabes perfectamente que esa presencia presidencial ni une a las Ligas profesionales ni mucho menos le da un realce (el cual debería ser indispensable) a la Federación Mexicana de Beisbol, en una especie de incertidumbre con todo esto.

Ese tema de que el beisbol tendrá casi cinco veces el presupuesto que lo asignado a las mismas oficinas del box y de la marcha (dentro del atletismo), tampoco es como para hablar de algo muy parejo.

El que la oficina de Probeis reporte directamente a la Presidencia de la República (¿emulando a la figura del Comisionado de MLB?) es una manera de separar el cargo de cualquier injerencia de la Conade como máximo organismo del deporte en el país.

Entonces, la pregunta es: ¿para qué está la Conade si le creas tres excepciones?

Siendo parte también de la SEP, esta oficina de Probeis tendrá vida (administrativa) propia y sería saludable que se evapore cualquier duda de conflicto respecto de si su titular, Edgar González Sabín, seguirá asignando, desarrollando o (peor) vendiendo talento a través de sus aún existentes Academias González.

Obviamente, no nos vamos a meter a temas de política con temas de estancias o mujeres maltratadas, pero… sería un golpe terrible a tan marcada intención del Presidente de la República, saber que su persona “de confianza” para hacer del beisbol un deporte preeminente, tiene sus propios intereses y, en este espacio eso se señaló con anticipación.

Así que, supuestamente el beisbol mexicano tiene hoy 350 millones de razones para sonreír, la cuestión es saber si los ejes de Probeis serán tan bien ejercidos a como se leen de elegantes, pues es día en que aún no se presenta una calendarización en su portal (Probeis.mx).

Los ejes son: Desarrollo de Prospectos Mexicanos Élite; Clasificación Nacional de Talento; Desarrollo de Entrenadores Mexicanos; Fortalecimiento del Beisbol Infantil y Juvenil; Revitalización del Beisbol Colegial, y; Consolidación de la marca Béisbol en México.

Muy a la mexicana, esto se asemeja a lo que se emprendió con el sistema de Academia Conade en el tema beisbol, hasta hace pocos meses.

Vaya coincidencias, se presenta este tema presupuestal cuando Grandes Ligas y Liga Mexicana (LMB) “mágicamente” por fin salen con un acuerdo con números que le darían jaqueca hasta a Pitágoras, pero eso, es para nuestra próxima entrega.





Source link