Prohíben el paseo de mascotas en el malecón de La Paz con un reglamento obsoleto

0
125

Hace unos días, en el malecón de La Paz, una mujer fue atacada por un perro. La mascota de un irresponsable ocasiones seria lesiones a una mujer que acudió al lugar a ejercitarse. Desde ese día, principalmente en redes sociales, renació el reclamo de que el malecón estuviera libre de perros ya que se han suscitado peleas entre mascotas y hechos como el antes descrito.

Para ganar popularidad, el alcalde, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez anunció que se hará cumplir el Reglamento de Uso del Malecón de la Ciudad de La Paz B.C.S. para evitar más ataques a los visitantes a la zona costera… pero la cosa no es tan fácil.

Quiero ir punto por punto para ser más claro en las ideas y juntos analicemos el problema que ahora se tiene con un reglamento obsoleto y la apurada decisión que tomó el alcalde para resolver el problema.

Primero.- El Reglamento de Uso del Malecón de la Ciudad de La Paz B.C.S fue creado en 2007; es obsoleto al día de hoy porque no es concreto y claro.

El Artículo 11 de esta ley, dice que “queda prohibida la circulación de todo tipo de mascotas en el malecón de La Paz, haciéndose acreedores a una multa de 20 salarios mínimos los infractores de esta disposición. Únicamente se permitirá la circulación de mascotas adiestradas para conducir y auxiliar a personas con capacidades diferentes”.

El reglamento no especifica cómo se realizará la sanción al infractor: ¿se decomisará la mascota? ¿Cómo se aplicará la multa al infractor? ¿Qué pasa con la mascota si la persona sancionada no paga la multa?

Segundo.-  El Ayuntamiento de La Paz se comprometió a hacer cumplir el reglamento desde la tarde del 12 de noviembre de 2018; reconocieron que siempre ha existido pero no se aplicaba.

La Policía Turística de La Paz será la encargada de hacer valer el reglamento. ¿Están capacitados para controlar a una mascota que sea decomisada y se comporte de forma agresiva hacia quien no es su dueño? ¿Cómo transportarán a las mascotas decomisadas y a qué zona?

Tercero.- El reglamento del malecón también prohíbe la circulación de bicicletas sobre la banqueta; y eso también debería de ser sancionado por la ley ya que han ocurrido accidentes por ciclistas que se estampan contra quienes disfrutan del lugar.

El Artículo 12, del mismo reglamento, dice que “queda prohibida la circulación de bicicletas sobre la banqueta del malecón, excepto las infantiles de hasta 20 pulgadas de alto, siempre y cuando se encuentren en compañía de uno de sus padres o de algún adulto que se haga responsable del cuidado de los menores, haciéndose acreedores a una multa de 20 salarios mínimos los infractores de esta disposición.

¿La bicicleta o la llanta debe ser menor a 20 pulgadas de alto? ¿Se decomisarán las bicicletas de los infractores? ¿A qué lugar serán llevadas las bicicletas decomisadas y cómo podrá comprobar la persona infraccionada la propiedad de esta cuando vaya a recogerla tras el pago de la multa? ¿Se sancionará a quienes utilicen patines, patinetas o cualquier otro tipo de medio de transporte sobre la zona?

Cuarto.- Se expulsa a las mascotas del malecón bajo la premisa de convertir cinco parques de La Paz en zonas para el paseo de mascotas.

¿Los cinco parques caninos contarán con policías o guardias que garanticen la seguridad de las personas en caso que surja un inconveniente -pelea- entre las mascotas? ¿Los parques caninos son seguros para las personas, principalmente niños?

Antes de excluir a las mascotas del malecón se debió modificar el reglamento solicitando que las mascotas lleven bozal y correa, requisito indispensable para evitar un ataque.

Asimismo, el Artículo 13 de dicho reglamento prohíbe tirar basura en el malecón y escupir en las banquetas; el Artículo 14 prohíbe ingerir bebidas alcohólicas; el Artículo 15 prohíbe “actos inmorales, ofensivos, riñas o escándalos”. Quien caiga en este tipo de infracción por primera vez será amonestado verbalmente, pero si reincide o hace caso omiso será sancionado con una multa de 30 salarios mínimos. Si es menor de edad, y es la primera vez que comete una falta en ese sentido, “será remitido a la comandancia correspondiente para ser entregados a sus padres o tutores y en caso de reincidencia serán puestos a disposición del consejo tutelar para menores de edad” con una multa de 50 salarios mínimos a los padres o tutores.

El Artículo 16 del mismo reglamento prohíbe que después de las 23:00 horas transiten menores de edad en el malecón de La Paz sin el acompañamiento de sus padres o tutores. Esta indisciplina podría derivar en una multa de 50 salarios mínimos en contra del padre o tutor del menor.

Después de conocer parte de este reglamento, ¿cree que se aplique al pie de la letra? Yo no creo.

Creo que el alcalde debió, según la doctrina de su partido –Movimiento Regeneración Nacional (Morena)-, emitir una consulta pública para que la gente diga qué quiere y cómo lo quiere. Finalmente se puede lograr una armonía entre quienes acuden a pasear en el malecón de La Paz y las mascotas. Sin embargo, el alcalde decidió actuar bajo el impulso y privilegiar un reglamento que es obsoleto ya que desde hace casi 11 años no se ha adaptado a las necesidades de las personas y las mascotas.

Finalmente, debemos recordar que el Congreso de Baja California Sur determinó que las mascotas -animales domésticos- cuentan con la protección de la ley para evitar el maltrato, y como esa ley también es ambigua, quizás alguien pueda ampararse en contra del reglamento local y decir que a su mascota se le agrede al negársele el derecho de transitar por la banqueta del malecón. ¡Qué mundo tan loco!

No se ría de mí por creer que estoy loco. Recuerde que Morena, a través del diputado Nazario Norberto Sánchez, en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para reformar el Código Civil y se reconozca el derecho de los animales a heredar los bienes de sus dueños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here