Rebeca Buenrostro, de aspirante a la CEDH a comisionada del ITAI: ¿negoció cargo?

0
533


Compartir noticia en:

Si seguimos la línea del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando dice que la justicia están por encima de la ley, lograremos entender porqué Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez, violando la ley, fue propuesta por la fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur (ITAIBCS).

Es decir, resulta “justo” que una mujer con la preparación académica como Buenrostro Gutiérrez ocupe un cargo pese a las reglas -leyes- que existan para lograr dicho objetivo. Y es que a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, que preside la diputada Milena Quiroga Romero, en días pasados giró un oficio al Consejo Consultivo del ITAIBCS, que preside Luis Casillas Estrada, mediante el cual proponía a Buenrostro Gutiérrez como idónea para ocupar dicho cargo; una vez que fue el Consejo Consultivo la instancia receptora de los documentos de los aspirantes a ocupar el puesto de comisionado.

En su escrito, Romero Quiroga fundó tal consideración a favor de Buenrostro Gutiérrez con base en el Artículo 45 de la Ley de Transparencia, tercer párrafo, que indica que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado tendrá facultad de presentar una propuesta para integrar la terna de candidatos.

Sin embargo, aún no cerraba la convocatoria de registro de aspirantes y la Junta de Gobierno y Coordinación Política ya presentaba a Rebeca Buenrostro como la ganadora del proceso, siendo este acto ilegal y discriminatorio. Es decir, sin conocer otros perfiles y darle cumplimiento a lo que dicta la convocatoria con referencia a una entrevista guiada para determinar a los mejores, Rebeca Buenrostro, es la elegida de Morena.

Ante esto el Consejo Consultivo del ITAIBCS que se comprende de ciudadanos se manifestó en contra al tener conocimiento de este proceder, pero de manera repentina de un día para otro cambió su opinión; caso particular de Luis Casillas Estrada, Alma Lidia Cota y Malcom Shroyer, quienes avalaron finalmente la intención de Milena Quiroga Romero, de filtrar a Rebeca Buenrostro a una segunda etapa como pretensa.

A la par, ya cometida esta anomalía, la Comisión de Transparencia, que encabeza la diputada Maricela Pineda y el Consejo Consultivo, de la mano de Luis Casillas Estrada, convocan al proceso de entrevista guiada tal cual lo marcó la convocatoria pública y que fue atendida por 27 inscritos.

Aquí debemos hacernos una pregunta, por muy tonta que sea: ¿le están pagando con el ITAI a la mujer que hace poco buscó ser presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos?, porque eso parece.

Buenrostro Gutiérrez no logró al interior del Congreso los votos necesarios para ser la titular de la CEDH, es más, Elías Manuel Camargo Cárdenas obtuvo más votos que ella, y pese a eso no se logró dicho nombramiento para nadie.

Compartir noticia en:

Share

Comentarios





Source link