Reconocen numerosos “errores de captura” en el Portal de Obli­gaciones de Transparencia

0
904


CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Cultura (SC), encabezada por Alejandra Frausto, reconoció que exis­ten numerosos “errores de captura” en el Portal de Obli­gaciones de Transparencia, lo que provocó la existencia de reportes con pagos excesivos a solistas y directores de or­questa invitados a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacio­nal (OSN), como en el caso de Iván del Prado, Eric Silberger, Lynn Harrell y Pacho Flores.

Así lo reconoció la depen­dencia federal ayer, a través de un comunicado, luego de que Excélsior (14/01/2019) hizo públicos los registros en donde se detalla que algunos músicos como los mencio­nados Del Prado, Silberger, Harrell y Flores recibieron pagos de entre uno y cinco millones de pesos por presen­tarse con la agrupación, entre 2015 y 2016, dirigida por Car­los Miguel Prieto.

La información relativa a la OSN que publica la nota de Excélsior fue capturada erróneamente en dólares, por quien se encargaba de aten­der el anterior sistema de in­formación, que dejó de estar vigente cuando los contratos fueron firmados en pesos”, re­conoció la dependencia, sin aportar algún detalle sobre la identidad de la persona que realizó la captura.

Dicha información fue acompañada de copias sim­ples que muestran pagos por cantidades menores, así como una serie de links donde se aprecia una segunda versión de los datos capturados, pero en la plataforma del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Esta información fue co­rregida en el nuevo sistema de transparencia, desde fines de diciembre pasado, como se aprecia en la liga que se ofrece al final de este boletín”, añadió el documento, donde se infor­ma que el director de orquesta Iván del Prado no recibió un millón 711 mil 250 pesos, sino 92 mil 500 por dos conciertos en 2015.

Además de que Silberger, según datos de la SC, no co­bró dos millones de pesos por un programa, en 2015, sino 108 mil 225 pesos; el de Lynn Harrell, que no fue de cinco millones 219 mil 312 pesos, sino de 282 mil 125 pesos; y del trompetista Pacho Flores, quien no ganó cuatro millo­nes de pesos por su visita a México, en 2016, sino 226 mil pesos.

SIN COPIAS

Cabe señalar que la depen­dencia no aportó copia de las transferencias bancarias hechas a cada artista ni co­pia de los contratos firmados. Tampoco hizo referencia a las percepciones reportadas por este diario en torno al director artístico Carlos Miguel Prie­to, quien dirige la OSN desde 2007, ni hizo eco del llama­do que hicieron algunos inte­grantes de la agrupación para llevar a cabo una auditoría a sus gastos internos.

Tampoco se mencionó la existencia de una supuesta “carta de apoyo” firmada por los músicos de la OSN, don­de solicitan que siga al frente de la agrupación; dicha misi­va fue definida como apócrifa.

 

SIN GIRAS

 

Tal como se informó el pasa­do lunes, los integrantes de la OSN detallaron que en 12 años han realizado dos giras inter­nacionales y sólo han tenido presencia en estados como Morelos, Durango, Michoa­cán, Jalisco, Guanajuato —en el Festival Cervantino—, y dos presentaciones menores en Baja California Sur y Tabasco, lo que significa que la agru­pación no ha sido realmente nacional.

A esto se suma el hecho de la que agrupación, en más de una década, sólo ha hecho una grabación, con lo cual no existe huella sonora de la or­questa más importante de México; y según reportes in­ternos, la agrupación empe­zó a grabar La noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas, pero al final nunca se supo el destino de la grabación.

La OSN ha sido dirigida por figuras como José Pablo Moncayo, Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemecke, Eduardo Mata, Sergio Cárde­nas Tamez, y ha contado con la presencia de estrellas como Leonard Bernstein, Ígor Stra­vinski, Krzysztof Penderec­ki, entre otros; y ha contado con solistas de la talla de Yo- Yo Ma, Mstislav Rostropóvich, Jessye Norman, Francisco Araiza y Plácido Domingo.

 

cva

 





Source link