Respaldan crear nuevo cuerpo de seguridad

0
444


El senador Julio Ramón Menchaca, con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, durante las audiencias sobre la Guardia Nacional. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), respaldaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la creación de la Guardia Nacional, porque además de ayudar a los gobernadores a garantizar la seguridad, beneficiará a los ciudadanos, pero plantearon que es necesario esclarecer su carácter civil, con disciplina militar.

Durante el tercer día de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que realiza el Senado, han sido hasta el momento más las voces que respaldan la Guardia, como María Araceli de Hass, quien aseguró que al único que no le conviene que exista la Guardia Nacional es al crimen organizado e incluso deslizó que puede ser el crimen organizado el que está detrás de las voces que se oponen a la nueva corporación.

“No es la panacea la Guardia Nacional, no va a resolver el problema de inseguridad. La Guardia Nacional es un elemento en la estrategia del Presidente de la República para poder apoyarnos en los estados y yo creo que este apoyo que nos puede brindar resultará de la mayor importancia”, planteó Omar Fayad.

“Definan si va a ser civil o militar el mando y esto les podrá poner a ustedes en tesitura lo mejor que pueda darse para que el país pueda enfrentar un fenómeno como éste”, planteó.

Por su parte, José Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito de la Concamin expresó que “estamos de acuerdo en la creación de la Guardia Nacional…  desde luego estamos en favor de que tenga un carácter civil, pero que sea un instrumento disciplinado y altamente profesional”, propuso.

En contraste, María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, y María Elena Morera, presidente de Causa en Común, insistieron en los riesgos de militarización del país.





Source link