Roger Stone se declara inocente de mentir al Congreso

0
440


Roger Stone se declara inocente de mentir a Congreso. Foto: EFE

ESTADOS UNIDOS.

Roger Stone, por largo tiempo amigo de confianza y colaborador del presidente, Donald Trump, se declaró inocente este martes de los cargos de manipulación en las elecciones donde Trump alcanzó la presidencia además de la presunta.

Cuando la sesión comenzó, Stone se centró en los procedimientos judiciales, aunque de vez en cuando dirigió su mirada a la parte de atrás de la sala.

La jueza encargada del caso, Deborah A. Robinson, determinó que Stone debe comparecer de nuevo el próximo viernes a las 13.30 hora local (18.30 GMT) y le advirtió de que si no asiste a esa vista podría considerarse como un delito por el que podría recibir una pena de cárcel, una multa o ambas cosas.

¿Lo entiende?», preguntó la magistrada, a lo que Stone respondió «Sí, su señoría».

De acuerdo al periódico The Hill, que citó a una abogada de la oficina del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, letrados de dicha oficina y de la Fiscalía General del país están llevando de forma conjunta este caso.

Mueller investiga los supuestos vínculos entre miembros de la campaña electoral del presidente Trump y Rusia en las elecciones de 2016.

El escrito de acusación, hecho público el viernes, subraya que Stone trabajó para Trump hasta agosto de 2015 y después mantuvo un contacto frecuente con su equipo electoral hasta los comicios presidenciales de noviembre de 2016.

Detiene el FBI a Roger Stone, excolaborador Trump

En verano de ese año, agrega el documento, «Stone habló con altos responsables de la campaña de Trump sobre la Organización 1 y de información que podría tener que podría dañar la campaña de (Hillary) Clinton», la rival del presidente actual en esas elecciones.

Medios de comunicación estadounidenses han apuntado que «la Organización 1» es en realidad Wikileaks, que filtró documentos electrónicos que perjudicaron a Clinton.

FBI catea la residencia de Roger Stone, exasesor de Trump

En esos correos se mostraba que funcionarios del Partido Demócrata se habían confabulado para favorecer la victoria de Clinton en las primarias frente al senador Bernie Sanders, favorito del ala más progresista.

Stone es el sexto colaborador de Trump acusado por Mueller y quien acusa al FBI de arrestarlo usando «tácticas de la Gestapo», dijo que solo ejerció su derecho bajo la primera libertad constitucional, que la libertad de expresión, para el interés sobre las respuestas sobre las revelaciones de WikiLeaks. Dijo que nunca habló del asunto con Trump.

 

emb





Source link