Se prepara CDHDF para apoyar a migrantes que lleguen a CDMX

0
420


La CDHDF dijo que están preparados para recibir a 300 personas y posteriormente a las más de seis mil personas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante la tarde noche de este sábado, 17 migrantes centroamericanos- 11 adultos y 6 niños- llegaron a la Ciudad de México luego de que la caravana migrante comenzará a dispersarse.

Para recibirlos, el Estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca fue acondicionado con carpas y baños provisionales para recibir a los migrantes.

De acuerdo con Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, «este es un espacio que nos permitirá albergar en condiciones de bastante dignidad hasta 6 mil 500 personas si es necesario».

La comisionada dijo que de inicio están preparados para recibir a 300 personas y posteriormente a las más de seis mil personas.

La gente va allegar en condiciones muy deterioradas por el esfuerzo físico de lo que viven, entonces lo que queremos en la ciudad es que tengan dignidad en su estancia».

Ramírez destacó que se está hablando de un esfuerzo sin precedente.

Aquí lo que se trata es desplegar lo que tiene que ser un ejemplo en este país, sobre todo por las dimensiones, no estamos hablando de una caravana como las que recibíamos, esto es como un éxodo, pero además pensamos que este tipo de dinámicas van a empezar a crecer dado la política de los Estados Unidos y el planteamiento de lo que se vive en los países del sur y esto nos va a pasar a una cuarta categoría. Lo que nosotros decíamos es que México era un país de origen, destino y de tránsito, y hoy tendríamos que decir que México se está convirtiendo en un país de refugio. Entonces en esa lógica tenemos que pensar que lo que estamos haciendo es ver qué haremos no sólo en la Ciudad sino en el país».

Después de que el gobernador de Veracruz se desistiera de apoyar con autobuses para trasladar a los migrantes a la Ciudad de México, la caravana se dispersó; un bloque se encuentra en Veracruz, otro en Puebla y otros más en movimiento.

Mañana podríamos estar recibiendo grupos de mayor gente, 200, 300, no va a ser como pensábamos que llegarán todos en un bloque, estaríamos esperando que el bloque fuerte llegue martes o miércoles, no antes, pero vamos a estar empezando a recibir gente».

Para la atención a los migrantes indicó van a trabajar todas las secretarías locales.

Nosotros podemos tener aquí a los compañeros una semana, que se repongan el tiempo que ellos decidan».

En el último corte del día viernes 2 de noviembre se tenían contabilizados 5 mil 500 migrantes, pero se estima que el número aumente, por lo que se espera la llegada de más de 6 mil.

Respecto a la salud de los migrantes refirió que un 40% tienen problemas de salud de primer contacto, pies lastimados e infecciones respiratorias.

Tenemos solo un dos por ciento que necesita ayuda de segundo nivel y estaríamos viendo qué requieren; tenemos 24 embarazadas que requerirían de atenciones específica y se contabiliza alrededor de 800 niños que requieren atención pediátrica».

La CDHDF prevé que una parte de la caravana migrante se quede en la CDMX.

En las primeras entrevistas muchos de los compañeros decían que sí, que si podían se quedaban, y la ciudad da bienvenida a quien se quiera quedar».

Bryan Misael, es un joven Hondureño de 16 años que salió de Comayagua, para buscar una vida mejor, «quería buscar trabajo aquí porque la delincuencia está fuerte».

Llegó a la Ciudad de México a bordo de un trailer y como él, seis más llegaron de aventón.

Mientras que tres familias fueron trasladadas por Sandra Cordero, directora de Families Belong Together en su camioneta, luego de ver que en ese grupo viajaban cinco menores: un bebé de cuatro meses, otro de 18 meses, una niña de cinco años, un menor de 9, uno de 10 y otro de 13 años de edad, en total Families Belong Together trasladó de Veracruz a la Ciudad de México a 10 migrantes.

 

jvc





Source link