Secretaría de Obras y Servicios crecerá casi 300%

0
414


CIUDAD DE MÉXICO.

En el paquete presupuestal que la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, presentó ayer en el Congreso de la Ciudad de México, la dependencia que tendrá el mayor incremento de recursos respecto al 2018 será la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), que pasará de tener cuatro mil 574 millones de pesos a 18 mil 126 millones, lo que implica un incremento del 296 por ciento.

Dentro de los proyectos estratégicos de la Sobse para 2019 estarán la renovación de vías primarias y ejes viales de la Ciudad de México, la construcción de biciestacionamientos, construcción de centros de salud confinamiento del Metrobús, rehabilitación y mantenimiento del Mercado 101 Merced Nave Mayor, entre otros temas.

En contraste, el área social es la gran perdedora en la ciudad: Sedeso tuvo en 2018 un presupuesto de 11 mil 35 millones de pesos, pero la Secretaría de Inclusión y Bienestar –su sucesora– tendrá sólo cinco mil 832 millones de pesos, lo que implica una reducción del 89 por ciento de sus recursos.

Y aunque a los temas sociales se le sume el presupuesto de la recién creada Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, el cambio es mínimo: esa dependencia tendrá un presupuesto de sólo 167 millones 199 mil pesos.

Ante el congreso, González expresó que el presupuesto total para 2019 será de 234 mil 16 millones de pesos, que representa un incremento de siete mil 164 millones de pesos respecto al de este año. Lo que implica un incremento de 3.15 por ciento.

Explicó que las áreas estratégicas serían seguridad, agua y movilidad, pero en seguridad, la Ciudad de México queda prácticamente igual: el año pasado la Secretaría de Seguridad Pública recibió un presupuesto de 17 mil 365 millones de pesos, y este año será de 17 mil 497 millones de pesos. El incremento es de .75 por ciento.

En cuanto a los objetivos de seguridad, González expuso que “se llevará a cabo un replanteamiento, con mayor coordinación entre la procuraduría y la fiscalía, concentración en la inteligencia financiera –para debilitar a las organizaciones delincuenciales–, una mayor coordinación del sistema de cámaras”.

 

 

La Secretaría de Movilidad sí experimentó un incremento de 41 por ciento, al pasar de mil 739 millones en 2018 a dos mil 457 millones para  2019.

González planteó que en movilidad, las áreas estratégicas serían: Cablebús “para conectar las zonas más densamente pobladas y alejadas del centro” y destacó que también se le dará prioridad al Metro y al Metrobús.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México también tendrá un incremento de 25 por ciento, pasando de 13 mil 617 millones en 2018 a 17 mil 63 en el 2019.

Después de la presentación del paquete económico, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda aprobaron el calendario de comparecencia del tesorero, procurador y subsecretaria de Egresos.

Será el próximo viernes, de 10:00 a 12:00 horas, asistirá el procurador fiscal; de 12:00 a 14:00 horas el tesorero y de 14:00 a 16:00 el titular de la Subsecretaria de Egresos.

Respecto al paquete que presentó la titular de Finanzas, los diputados América Rangel del PAN y Jorge Gaviño del PRD le preguntaron ¿de dónde obtuvo la cifra que requerirá el Congreso de la Ciudad de México? Si ese tema no se abordó en el Legislativo ni se acordó una cifra entre las bancadas.

Cuando se le preguntó a González de dónde había obtenido la cifra respondió: “yo no tengo forma de inmiscuirme en los asuntos internos del congreso, nosotros sólo damos los lineamientos de la política económica”.

Al respecto, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz, expuso: “Como se plantea en el propio presupuesto, no es un techo que esté estableciendo el gobierno, es una previsión presupuestal”.

La cifra que aparece en el paquete es de mil 766 millones de pesos para el congreso local. Si se compara con los dos mil 366 millones de pesos que se le asignaron a la última legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, implica una reducción del 26 por ciento.

Una vez que el presupuesto lo tengan las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda, le corresponde a los legisladores  empezar a trabajar en el dictamen de la Ley de Egresos de 2019, el cual se someterá a votación en el pleno. La fecha límite para aprobar la ley es el 31 de diciembre.

 

cva

 





Source link