Sólo hay una concesión otorgada por Conapesca, precisa el director de la CONANP – Más Noticias BCS

0
438


Sacar callo de hacha en la ensenada de La Paz es un delito federal y, si el acto se comete en una temporada no adecuada alcanza castigos previstos en el Código Penal.

Benito Bermudez, director de la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (CONANP), precisó que no hay ningún permiso extraer callo de hacha en la ensenada de La Paz, no hay ninguno emitido por autoridad federal para captura de la especie.

El autoconsumo tampoco está permitido pues la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable que este permiso es única y exclusivamente para los que viven en la orilla del mar.

Pese a que una persona tenga permiso de autoconsumo, la ley no permite extracción de caracol, pepino o almeja, sólo escama.

En el área de manglar de La Paz, mujeres cuidan que nadie llegue a huachicolear el callo de hacha, el caso es particular pues estas personas tienen un convenio de colaboración.

Benito Bermudez explicó que las mujeres y sus esposos pescadores solicitaron una concesión federal a Conapesca, gracias a esto son titulares de ese predio acuícola en el área de manglar.

Eso les permite que sean los únicos con permiso para sacar callo de hacha en la ensenada de La Paz.





Source link