Sumando esfuerzos, multiplicando el impacto

0
466


18 de Febrero de 2019

Por Corin Robertson

 

Como lo he comentado anteriormente, el gobierno británico está comprometido con el intercambio de experiencias con nuestros socios y aliados. México no es la excepción. Como Embajadora británica y representante de un país con un sector energético dinámico y avanzado, es motivo de orgullo saber que podemos trabajar con nuestros socios y amigos mexicanos para apoyar a que este sector alcance su enorme potencial.

El gobierno de México y las empresas nacionales e internacionales buscan seguir construyendo y consolidando la industria energética del país. En este contexto, las tecnologías e innovaciones disruptivas son clave para acelerar el paso del desarrollo, el cual requiere de mucha inversión.

Sabemos que México es un centro de innovación, por lo que actualmente la Embajada Británica implementa un gran número de proyectos en diversos sectores, incluido el sector energético, para fortalecer esta innovación.

Nuestro Fondo de Prosperidad es un mecanismo que ofrece lo mejor de dos mundos. Se trata de una inversión de hasta 60 millones de libras dedicadas a contribuir al desarrollo económico y a la reducción de pobreza en México y, como consecuencia, a generar oportunidades comerciales para todos.

Bajo este Fondo de Prosperidad, la Embajada ha realizado una serie de actividades para fomentar el crecimiento y el desarrollo de la cadena de valor en el sector energético de México, y continuaremos haciéndolo. Nuestros esfuerzos se enfocan en fomentar el desarrollo socioeconómico en México a través del sector energético, promoviendo la capacitación, la transferencia de tecnología y la igualdad de género.

Un ejemplo de nuestro trabajo es el Taller de Cultura de Negocios UK-MX que llevamos a cabo en Villahermosa, Tabasco, a inicios de febrero. En el taller participaron alrededor de 30 empresarios tabasqueños con la finalidad de incrementar su conocimiento sobre mejores prácticas de negocios internacionales. El objetivo fue asegurar que las empresas locales aumenten sus capacidades y herramientas para aprovechar las oportunidades que surgen en el sector. Junto con el gobernador Adán Augusto López, tuve la oportunidad de participar en la inauguración, durante la cual expresé nuestro compromiso para desarrollar una relación bilateral fuerte a nivel local. Tabasco tiene un enorme potencial energético tanto en energías renovables como en hidrocarburos. Y no sólo eso, su gastronomía y la calidez de su gente hicieron de mi visita una
experiencia memorable.

Por otra parte, esta semana una delegación de empresas del Reino Unido visitará Ciudad del Carmen, Campeche, para tener reuniones con el gobierno del estado. Estas empresas buscan socios mexicanos para crear una relación dinámica y oportuna que le permita al sector energético en México alcanzar su enorme potencial.

Estos son sólo dos ejemplos del compromiso que tiene el gobierno británico para apoyar a uno de sus mayores socios estratégicos. Estos intercambios nos han demostrado que sumando esfuerzos con diferentes actores multiplicamos el impacto de nuestras acciones. En los próximos años buscaremos hacer más sinergias con gobiernos estatales y municipales, así como con el sector privado y la academia.

Con el fin de contribuir a un desarrollo justo e incluyente, queremos que estos vínculos comerciales beneficien a todos los mexicanos y no sólo a un sector en específico. Seguiremos apoyando a través de nuestros programas de cooperación, intercambio de mejores prácticas y actividades comerciales, tanto a nivel federal como local. Estoy segura de que estos intercambios seguirán fortaleciendo la relación comercial y la amistad que existe entre México y el Reino Unido.

 

Espero sus comentarios en [email protected] y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson
Embajadora británica en México

 





Source link