Tras el rescate de las abejas; debate Congreso de Guanajuato iniciativa de ley

0
58


México es el tercer exportador de miel y el consumo per cápita anual es apenas de 100 gramos, cuando en Alema-nia —que junto con Inglaterra son de los principales consumidores de miel mexicana— es de entre dos y tres litros. Foto: Cuartoscuro/Archivo

GUANAJUATO.

Luego de que científicos demostraran que las abejas corren peligro de extinción, y la Sagarpa recomendara su protección, diputados de Guanajuato lanzaron una iniciativa de ley para evitar que agricultores utilicen fertilizantes y plaguicidas que maten a estos insectos con vocación polinizadora.

Las abejas están seriamente amenazadas por la contaminación ambiental, el cambio climático, la utilización de plaguicidas, transgénicos, la presencia del ácaro varroa, e incluso por los apicultores inexpertos.

Buscando su protección, al menos en Guanajuato, el diputado local panista Paulo Bañuelos Rosales presentó una iniciativa de ley con la que se pretende que las autoridades y productores del campo favorezcan el bienestar de las abejas, así como la implementación de medidas zoosanitarias que impulsen su preservación y cuidado. Además, ésta será la primera legislación, a nivel nacional, que se enfoque no sólo en la apicultura como industria, sino en el cuidado de las abejas como una especie vital para el ecosistema.

De acuerdo con Bañuelos Rosales, 75% de la flora silvestre se poliniza gracias a las abejas y casi 40% de las frutas y verduras que comemos proceden de la polinización que hacen, y que ahora está en peligro.

Se estima que al menos 86% de las plantas comestibles en México dependen de la polinización.

 

 

 

Porque sin las abejas la vida podría terminarse en el planeta”, advirtió el celayense, ya que existen estudios muy serios que advierten de la disminución dramática de la población de abejas, incluyendo del llamado Síndrome de Despoblamiento de Colmenas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México produce anualmente más de 51 mil toneladas de miel, con lo que el país se coloca como el sexto productor a nivel mundial de este producto.

Nos preocupa enormemente el hecho de que en algunas partes del mundo ha disminuido la población de abejas, y el principal culpable es el uso indiscriminado de fertilizantes, al igual que especies exóticas invasoras, enfermedades y plagas. Si esta tendencia continúa, algunos cultivos nutritivos, incluyendo frutas, semillas y hortalizas serán sustituidos, por lo que es necesario fortalecer este sector en beneficio de miles de familias del  estado”, dijo el legislador panista.

Bañuelos Rosales destacó que, en Guanajuato, el sector apícola representa, aproximadamente, 40 mil colmenas; “durante 2016, nuestro estado registró una producción de 720 toneladas de miel, con un valor superior a los 32.7 millones de pesos, colocándonos en la posición número 19 a nivel nacional. Buena parte de esta producción se exporta a países como Alemania o Estados Unidos, y durante mucho tiempo ha sido fuente de prosperidad para muchas familias del estado”.

La iniciativa de ley establece, además, atribuciones al poder Ejecutivo para emitir un Programa de Protección de las Abejas y el Fomento Apícola, y se proyecta la coordinación entre autoridades y productores para que el Comité del Sistema Producto Apícola cumpla su función como órgano rector de la actividad; por otra parte, se reconocen como derechos de los apicultores el acceso a los apoyos gubernamentales, recibir asesoría técnica por parte de las autoridades y participar en las decisiones que del Comité del Sistema Producto Apícola.

Así lo exige el enorme desafío de resguardar la población de abejas para preservar el equilibrio del ambiente y la alimentación de los seres humanos. Así nos lo han pedido los productores y comunidades”, dijo el legislador.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.

 

Los Datos

 

  • El Senado, primero, y luego la Cámara de Diputados, declararon el 17 de agosto como Día Nacional de las Abejas.
  • El 20 de mayo está declarado como Día Mundial de las Abejas.
  • Estos insectos se dividen en 20 mil especies y en diferentes tipos.
  • Hay de todos colores, verdes, naranjas, rojas y hasta diversas combinaciones, además de las típicas de color amarillo con franjas negras llamadas apis mellifera.
  • En México se han perdido mil 600 millones de abejas en cuatro años.

 

cva

 





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here