Veracruz descuidó fosas clandestinas

0
463


Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda, indicó que esta semana se han realizado trabajos de inspección en Úrsulo Galván, donde han participado algunos familiares de personas desaparecidas / Foto: Cuartoscuro/Archivo

XALAPA.

Suman 58 los puntos positivos para restos humanos que se han detectado durante las brigadas de búsqueda en las fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz, cifra que continúa en aumento.

No se ha abierto ninguna de las fosas, se están buscando posibles positivos con las familias (…) todos los días va aumentando; en el momento en que se empiecen a abrir sabremos la cantidad de cuerpos que hay en cada fosa”, expresó Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda.

Durante los primeros días después del hallazgo y de su difusión realizada por la Fiscalía General de Veracruz, las fosas estuvieron sin vigilancia, como constató Excélsior en un recorrido por la zona denominada El Guapote, el pasado 18 de abril, por lo que fue interpuesta una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Quintana Osuna indicó que la comisión local y nacional fueron informadas del hallazgo por la Fiscalía veracruzana y se decidió hacer una inspección de la zona para verificar que el predio no estuviera procesado.

Cuando nosotros nos fuimos, el predio estaba con cinta amarilla y había personal resguardándolo (…) este tipo de hallazgos se tienen que resguardar conforme a la ley y ya hay una queja ante la Comisión local de Derechos Humanos y se procederá conforme a ley, si efectivamente no estaba resguardado, como nosotros comprobamos cuando salimos, se puede avanzar la queja”, explicó.

Además hay medida cautelar emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por esta situación, debido a que en el recorrido del 18 de abril no se detectó vigilancia alguna en el sitio, lo cual generó inconformidad de los colectivos de búsqueda de desaparecidos.

En este caso concreto teníamos información que podía ser zona peligrosa, estamos obligados a resguardar la seguridad de las familias y decidimos ir a ver el predio, para ver las condiciones e informar a las familias de la situación (y) de cómo iban a participar”, explicó Quintana Osuna.

 

AMU

 





Source link