Violencia de género se presenta de manera cotidiana: Arturo Ávila

0
410


El empresario de Aguascalientes, Arturo Ávila, señala que la violencia de género forma parte de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La violencia de género forma parte de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres y se presenta de manera cotidiana, señaló el empresario de Aguascalientes, Arturo Ávila.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, elaborada por el INEGI, el 66.1% de las mujeres en México han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida.

De acuerdo con las estadísticas, en el país durante 2018 se cometieron más delitos contra las mujeres en comparación con el 2017:

En el caso del acoso sexual en 2017 hubo mil 685 casos, en tanto que en 2018 fueron 2 mil 828, lo que representa un incremento del 67.7%.

Al hablar de hostigamiento sexual, en 2017 se presentaron mil 050 casos, mientras que en 2018 fueron mil 222, un aumento del 16.4%

En lo que respecta a los feminicidios, en 2017 hubo 736; en 2018, 845, esto es un aumento del 14.8%

Y sobre la violación se dio a conocer que mientras en 2017 hubo 10 mil 722 casos, en 2018 fueron 11 mil 593, un aumento de 8.1%

En días pasados, el Gobierno de México anunció que el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se dará a conocer el Plan Integral para eliminar y combatir la violencia de género.

Ante ello, Arturo Ávila consideró que este deberá ser entre otras cosas:

  • Un plan integral. Tal como fue el Plan de Paz y Seguridad que presentaron en noviembre del año pasado y que constaba de 8 ejes que incluía desde el mejoramiento de las cárceles, hasta la creación de la Guardia Nacional.
  • Un programa que contenga elementos para crear condiciones reales para la igualdad y que incluyan otros ámbitos, no sólo el de la seguridad, sino también en la salud, en la educación y en el acceso al trabajo.
  • Aunque ya se han tomado algunas medidas, como elevar a prisión preventiva oficiosa el delito del feminicidio (que fue aprobado el pasado 19 de febrero, con reforma al artículo 19 constitucional), hay que trabajar en penas más severas para otros delitos como la violencia sexual.

Finalmente, el empresario hidrocálido sostuvo que es de celebrarse que los centros de atención para mujeres víctimas de la violencia vayan a continuar, lo que dijo da muestra de que este gobierno sabe rectificar y reconocer que en política pública se debe aceptar que la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres son una necesidad y una obligación.

jvc





Source link