Vive IP de Morelia amago de extorsión

0
436


Las llamadas para extorsionar a los negocios son el pan de cada día de los comerciantes de Morelia; el líder de la Canaco local hizo un llamado a no caer en provocaciones, pues muchas de ellas provienen de las cárceles / Foto: Miguel García Tinoco

MORELIA.

A pesar de que todos los días los empresarios morelianos reciben llamadas de extorsión, hasta el momento ninguna se ha materializado y tampoco se han reportado secuestros hacia este sector de la población en lo que va de 2019, a diferencia de lo que sucede en entidades vecinas de Michoacán y otras regiones de la entidad, donde las extorsiones se atribuyen, nuevamente, al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La intromisión de este cártel se ha mencionado en muchas ocasiones en las llamadas telefónicas que recibimos todos los días los comercios de aquí de Morelia, creo yo. También sabemos que muchas de esas extorsiones vienen de los Ceresos del país”, dijo Luis Navarro, empresario y presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia.

Ante este panorama, el líder de la Canaco Servitur indicó la importancia de que los comerciantes y empresarios no caigan en llamadas procedentes de las prisiones.

 

 

Hasta donde sé, aquí en el municipio de Morelia, afortunadamente, no he escuchado una extorsión real, donde asistan al negocio, amenacen o condicionen su operación.

Tampoco he escuchado, afortunadamente, de secuestros o enfrentamientos que tengan que ver con este cártel u otros”, puntualizó Navarro.

El empresario recordó que Michoacán ha salido del foco rojo en el cual se había convertido hace unos años, aunque en las cifras delictivas figura la entidad, no es igual a cuando todos los sectores pagaban cuotas o derecho de piso a los grupos delictivos.

Sigue un poco controlado, digo, es poco comparado con lo que se está viviendo en el estado de Jalisco, en Querétaro, en Guanajuato, en Colima y en Guerrero, por mencionar estos cinco estados vecinos de Michoacán”, expresó.

Los empresarios esperan que el trabajo de la recién estrenada Fiscalía General de Michoacán sea importante en la persecución de quienes cometen delitos que perjudican al sector productivo de la entidad.

En tres años (20015-2018), el número de carpetas de investigación abiertas por extorsión se redujo de 43 a sólo tres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

AMU

 





Source link