En 13 días, reforma educativa; Senado asume compromiso político para avalarla

0
421


El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Martí Batres, instaló la ma-drugada de ayer los trabajos para el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV legisla-tura. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La madrugada de este miércoles el pleno del Senado asumió el compromiso político de abrir un periodo extraordinario a partir del 14 de mayo a fin de aprobar la reforma educativa, las leyes de la Guardia Nacional, la reforma constitucional en materia de paridad de género y los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Claro está que formalmente la Comisión Permanente es quien convoca; sin embargo, éste es un acuerdo político expresado de buena fe por los coordinadores para superar cualquier diferencia que el día de hoy se haya establecido en el pleno, y que nosotros vemos con optimismo y hacia delante la construcción de acuerdos”, expresó el líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Después de que se cayera la reforma porque el PRI y el PRD votaron en contra en lo particular y porque hizo falta el voto del morenista Salomón Jara para alcanzar la mayoría calificada de las dos terceras partes de los presentes, el pleno del Senado entró en dos horas de tensión, debido al enojo evidente de los senadores de Morena.

Primero, se canceló el proceso de aprobación de seis reformas, incluida la de paridad de género, lo que generó malestar de la oposición y estuvo a punto de que se soltaran los golpes entre la panista Kenia López y la morenista Freyra Marybel Villegas, amén de que provocó una breve toma de la tribuna.

Después, porque Morena decidió meter de último momento una seria de dictámenes que no estaban considerados y aplicar su aplanadora para aprobarlas, hasta que la priista Beatriz Paredes llamó a Morena a la calma y explicara a todo el pleno que el PRI no había traicionado acuerdo político alguno; que había actuado en función de lo anunciado con anterioridad: voto en favor de la reforma educativa en lo general y reservas en lo particular, donde era lógico que si no se aprobaban, el voto era en contra de la reforma.

Luego habló el líder de los senadores de Movimiento Ciudadano y dijo que tenía autorización de los partidos PAN, PRI y PRD para plantear que si Morena continuaba con esa dinámica de imposición, ellos se retirarían e incluso MC iba a retirar su apoyo a la reforma educativa.

Morena mesuró su posición. Se realizó una reunión de la Junta de Coordinación Política donde los coordinadores serenaron los ánimos y se logró el compromiso político para sacar la reforma en un extraordinario, que deberá ser convocado para el 8 de mayo.

 

LO QUE SIGUE

 

  • Pese a que todo estaba “planchado” para que la reforma educativa fuera aprobada en el Senado, en la sesión del martes, finalmente fue rechazada en la votación en lo particular.
  • Unas horas antes había sido aprobada en lo general con los votos de Morena y sus aliados legislativos.
  • La minuta regresará a la Cámara de Diputados.
  • Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, dijo que buscará que la reforma educativa sea votada y aprobada nuevamente en los mismos términos por el pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana, en periodo extraordinario.
  • Será regresada al Senado para su ratificación y eventual aprobación.
  • Si es aprobada, será enviada a los Congresos estatales para que den su aprobación, o bien la rechacen.

 

Memorándum, vigente: López Obrador

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en  que la nueva reforma educativa quede aprobada en un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Ante los periodistas reunidos en Palacio Nacional, el Presidente de México dijo que el tema “aún no está decidido” pero que en tanto se resuelve lo que está vigente es el memorándum que emitió hace dos semanas en el que ordenó a los titulares de las secretarías de Hacienda, de Gobernación y Educación Pública dejar sin efectos la reforma educativa aprobada en el sexenio pasado.

En tanto, se cancela la mal llamada reforma educativa y se aprueba la nueva reforma educativa, pues está vigente con sus características específicas el memorándum, porque dijeron que era ilegal, que era inconstitucional, pero no han presentado ninguna denuncia, porque no hay fundamento. Todo fue la propaganda, que desde luego también es válida”, manifestó.

Frente a la ausencia de algunos legisladores de Morena al momento en que se pretendía votar la reforma, entre ellos Salomón Jara y Juan José Jiménez, el Presidente comentó que en ocasiones se da por hecho que una iniciativa será aprobada porque un bloque cuenta con la mayoría y no se cree necesario hacerlo.

No obstante, confió en que durante el periodo extraordinario, los legisladores cumplan con su trabajo y voten, aunque admitió que también en ocasiones los que estaban a favor, pueden cambiar de opinión y viceversa.

 

cva

 





Source link