La Central de Abasto, punto ciego para la seguridad

0
411


La falta de mantenimiento en las cámara de vigilancia de la Central de Abasto ha impedido bajar los índices delictivos en el lugar.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Central de Abasto (Ceda) tiene 400 cámaras de videovigilancia, pero sólo funcionan 200 porque el resto no ha recibido mantenimiento. Aunado a este descuido, las que sí funcionan no pueden hacer acercamientos, no enfocan ni identifican rostros, por lo que la actual estrategia de seguridad no ha logrado disminuir los delitos.

El coordinador y administrador general de la Ceda, Héctor Ulises García Nieto, aseveró que los mecanismos que tienen para combatir los asaltos y actos ilícitos en este mercado mayorista simplemente no sirven, debido a que no están basados en la prevención y por ello no sólo han encontrado robos, sino también actividades ilegales.

García Nieto señaló que entre diciembre y enero emprendieron una limpieza profunda. Destacó que cancelaron un juego parecido a la lotería, llamado “la rapidita”, en el que el ganador se llevaba de 30 a 50 mil pesos, aunque a veces el premio era una mujer, por lo que desmantelaron un prostíbulo.

“Había un follaje con una altura superior a dos metros y ahí dentro ocultaban los colchones donde se practicaba la prostitución”, apuntó.

La anterior administración de la Central de Abasto, a cargo de Julio César Serna, presumió el 17 de mayo de 2016 que contaban con una vigilancia virtual con 603 cámaras funcionando –que habían servido para la detención de 23 bandas delictivas y la aprehensón de más de 717 presuntos delincuentes.

En contraposición, García Nieto asegura que los actos delictivos no han bajado y destacó que para 2020 la Ceda tendrá un verdadero sistema de videovigilancia, cuando las cámaras estén conectadas al C5 y al C2.

“Va a haber cámaras con reconocimiento facial, terminales de auxilio y centros de radio”, puntualizó.

García Nieto dijo que instalarán 600 nuevas cámaras de videovigilancia, 50 con reconocimiento facial, 20 cámaras lectoras de placas de vehículos, 100 botones de auxilio, así como 100 terminales de radiocomunicación, para lo cual destinarán 250 millones de pesos.





Source link