Adán Augusto recibe un estado en crisis

0
458


Foto: Sunny Quintero/Archivo

VILLAHERMOSA.

Un estado con un sistema de salud en crisis, azotado por el crimen y la delin­cuencia, con las ta­sas más altas de desempleo en el país y sumido por una crisis social don­de los bloqueos carreteros están a la orden del día es como Adán Augusto López Hernández recibirá mañana la gubernatura de Tabasco.

Una de las exigencias que han he­cho una y otra vez los representantes de la iniciativa privada de Tabasco es poner orden en las finanzas y termi­nar de tajo con la corrupción.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Rosa María Cacep, pide “ que no se come­tan los mismos errores de los gobier­nos anteriores, que haya mano dura contra la corrupción y que se maneje con mucho más transparencia el re­curso público, que haya un manejo pulcro de la hacienda pública y que sea una prioridad el rescatar la segu­ridad de los habitantes y de las em­presas que están en Tabasco”.

En 2019, Tabasco tendrá un presu­puesto de 51 mil 175 millones 882 mil 591 pesos. No obstante, el gobierno estatal carga con una deuda de cua­tro mil 625.2 millones de pesos hasta septiembre de este año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

Con ese presupuesto, el nuevo go­bierno tendrá que hacer frente a la abultada carga burocrática que le he­redan los anteriores gobiernos priis­tas y perredistas, misma que creció de 42 mil 832 a 44 mil 296 trabajadores de 2012 a 2018, lo que le representa un pago anualizado de aproxima­damente siete mil millones 619 mil 855 pesos, de acuerdo con datos de transparencia.

En este sentido, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condi­mentados (Canirac), Violeta del Car­men Isidro, dijo que espera “que haya un manejo sano de las finanzas, evi­tar subejercicios, que se respete el manejo presupuestal que se aprobó en el Congreso y evitar que el dinero de los trabajadores y los proveedores sea desviado para otras cosas. Lo que esperamos es que haya apertura por parte del gobernador para escuchar a los empresarios, poder buscar estra­tegias para ayudar a los distintos sec­tores e impulsar el turismo”.

Los empresarios tabasqueños aseguran que el gobernador López Hernández tiene muchos retos por delante, entre ellos la inseguridad.

 

 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Se­guridad Pública, de enero a noviem­bre de este año se han registrado 875 homicidios, 433 de estos dolosos, una cifra récord desde que se tiene regis­tro, cuyo crecimiento mayor se tuvo en el sexenio 2013-2018, al aumentar en 209 por ciento.

López Hernández, como candida­to, prometió en campaña construir cinco centros de mandos regiona­les en los municipios de Cárdenas, Nacajuca, Tacotalpa, Centla y Emi­liano Zapata, así como crear la uni­dad acuática policial, la cual permita inhibir los delitos en los ríos de Ta­basco. También se comprometió a fortalecer el salario de los policías.

Otro de los retos que tendrá es re­activar la economía de Tabasco, la cual se encuentra prácticamente en recesión, lo que ha llevado a la enti­dad a situarse entre los estados con el menor crecimiento económico.

El gobernador contará con aliados en las alcaldías y en el Congreso, ya que Morena gobierna de 15 de los 17 municipios del estado y cuenta con 21 diputados, de los 35 que conforman la legislatura local.





Source link