Beatriz Gutiérrez Müller pide dar la mano a la mujer indígena

0
417


En México, el Día de la Mujer es una fecha para reflexionar y dar la mano a la mujer indígena, reconoce la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller. – Foto: Adriana Luna

JALISCO.

En México, el Día Internacional de la Mujer es una fecha para reflexionar y dar la mano a la mujer indígena, reconoce la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller.

Yo creo que hay que darle su lugar sin duda, de toda la gama de mujeres que existen en México ella está más a la zaga, no por su gusto, sino porque la sociedad, el resto la pone a la zaga. La mujer indígena es la más marginada incluso por los indígenas, yo creo que tenemos que darle la mano a la mujer indígena para colocarla a la par de otras”, comentó la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay muchas maneras que no necesitan recursos necesariamente, sino a lo mejor es una política, hablarlo; por ejemplo, es hacer visible un problema real que es la marginación a la mujer indígena. Hablar de eso sin pudor y decir las cosas como son, la mujer indígena es de las más marginadas en este país”, agregó luego de presentar ante jóvenes universitarios del ITESO en Guadalajara, su libro: La ‘memoria artificial’ en la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo.

Gutiérrez resaltó que el Día Internacional de la Mujer nació de una tragedia, pero hoy es un recordatorio de la valía femenina.

Es un recordatorio de un sufrimiento, de un día complicado para las mujeres en la historia de la humanidad, que se ha convertido en un festejo, un recordatorio de que existimos y que somos nada más la mitad del mundo”, añadió.

En la presentación de su libro, Beatriz Gutiérrez estuvo acompañada del rector del ITESO, Luis Arriaga y los investigadores Alfonso Alfaro y Alfonso Mendiola, quienes reflexionaron sobre la importancia de este texto que brinda análisis sobre los acontecimientos al umbral del siglo XVI, la caída de Tenochtitlán, la Conquista y el nacimiento de México, hoy especialmente en una época crucial para los mexicanos. Se trata de un reencuentro con el pasado para forjar el futuro.

La visión del soldado español Bernal Díaz del Castillo que narra en crónica lo sucedido en la Conquista de México obliga a los mexicanos de hoy a reflexionar sobre la capacidad de olvidar y recordar. Lograr una conciencia personal y nacional.

Hay un tipo de memoria institucional, es cuando como (Louis) Althusser señalaba en ‘Los aparatos ideológicos del Estado’, cuando se decide desde arriba, un pequeño grupo, a lo mejor que ni siquiera es del país decide qué tiene que recordar una nación y con qué fines, habría que hacer toda una revisión sobre este problema de investigación derivado de un régimen político, económico, social, pedagógico como lo quieras ver. No lo pierdan de vista, sí hay poderes arriba decidiendo qué vamos a recordar en una nación y qué por tanto vamos a olvidar o recordar de un modo a conveniencia de ciertos intereses. Ahí te lo dejo. Sí hay, habríamos que verlo deliberadamente, individual, socialmente y del mundo institucional”, apuntó la investigadora.

jcp





Source link