Conflicto por scooters puede escalar en el ámbito legal

0
504


Habitantes de la Hipódromo inmovilizaron scooters el domingo. Foto: Pável Jurado

CIUDAD DE MÉXICO.

El conflicto entre vecinos y empresas de renta de scooters y bicicletas por aplicación y sin anclaje podría escalar en el ámbito legal. Ambos tienen de su lado elementos jurídicos, de acuerdo con el abogado especializado en materia civil Hugo Jonathan Morales Galindo.

El entrevistado destacó que las empresas pueden demandar a los vecinos, pues en primera instancia el artículo 17 de la Constitución general prohíbe hacerse justicia por propia mano.

Consideró que en el ámbito civil, las empresas podrían demandar a los vecinos por los daños económicos ocasionados, “pues al estar inmovilizadas las unidades están perdiendo dinero”.

Agregó que la empresa también podría demandarlos “por el daño a su imagen corporativa”, en particular por los videos que se han difundido en redes, donde los vecinos afirman que la empresa está violando leyes federales y locales, lo que implica un daño a su imagen.

Sin embargo, consideró que en estos momentos sería poco probable que los pudieran demandar por daño a la propiedad privada, que sería por la vía penal, “pues no están destruyendo los scooters y bicicletas”.

En tanto, Morales Galindo considera que los vecinos “pueden presentar una demanda colectiva en contra de las empresas, por la afectación a un derecho fundamental: el derecho humano al espacio público”.

Otra opción, consideró el abogado, es que los vecinos presenten denuncias ante la Secretaría de Movilidad, “con la intención de que los permisos para las empresas los regulen”.

 

cva

 





Source link