Continúan UABCS y Setues certificando guías de turistas en la entidad

0
432


La Paz, Baja California Sur- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del estado (SETUES) entregaron constancias a 39 guías de turistas que acreditaron el “Curso en formación de guía de turistas especializados con orientación hacia la naturaleza en la NOM-09-TUR-2002”, avalado por la Secretaría de Turismo a nivel federal.

Con estos suman ya 159 personas certificadas en la norma tan sólo en el último año, y se espera que, para el próximo, esta cifra se incremente aún más; aportando con ello al fortalecimiento de los servicios turísticos que se prestan en Baja California Sur, pero también al cuidado responsable del medio ambiente.

Esto fue señalado por el secretario de la Setues, Luis Humberto Araiza López, quien dijo reconocer en la UABCS a una gran institución aliada del Gobierno del estado, preocupada por aportar lo mejor que tiene en beneficio de la sociedad sudcaliforniana.

Fue enfático al afirmar que sólo a través de la capacitación es que se podrá contar con personas más eficientes en la prestación de servicios a los visitantes, lo cual es de suma importancia ya que el turismo es el motor de la economía en la media península.

Por su parte, el rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, reconoció el esfuerzo e interés de los participantes por ayudar en la difusión, conservación y preservación de las riquezas naturales.

Indicó que la máxima casa de estudios mantiene sus puertas abiertas para toda la sociedad, pues como institución pública, una de sus funciones sustantivas es la vinculación y extensión de los servicios.

“Decidimos establecer esta alianza con la Secretaría de Turismo para que los guías de la entidad puedan certificarse, elevando así sus capacidades profesionales, pero también aportando al desarrollo del estado. Gracias a su esfuerzo y a la vinculación interinstitucional, ayudarán a elevar la calidad de los servicios turísticos y a que México cuente con recursos que se puedan explotar de manera sostenible”, subrayó el rector.

Es importante mencionar que la Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-2002 establece los elementos a los cuales deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas, considerando en la formación, la necesidad de reconocer los niveles mínimos de seguridad, información y el respeto al medio ambiente, al patrimonio natural y cultural.

Comentarios





Source link